Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Presos ETA

Covite denunciará ante Audiencia Nacional el homenaje a un preso en Bilbao

Covite denunciará ante Audiencia Nacional el homenaje a un preso en Bilbao

Covite denunciará ante Audiencia Nacional el homenaje a un preso en Bilbao

Bilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado ayer en Bilbao en honor del miembro de ETA Germán Urizar, que salió de la prisión de Algeciras tras cumplir 28 años de condena.

Más de un centenar de personas recibieron ayer a Urizar, entre vítores y pancartas en un homenaje en el que le bailaron un aurresku, y el ex-preso les dedicó unas palabras. Urizar cumplió condena como autor del asesinato en Barakaldo del policía Juan Manuel Cruz, colocando una bomba lapa en su coche.

Más información

Según ha anunciado hoy Covite, denunciará a la asociación "Kalera Kalera", que reclama la excarcelación de los presos de ETA, por promover el homenaje.

Asimismo, Covite pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Aburto, en la "cesión" de la calle Portal de Zamudio de la capital vizcaína para la celebración del homenaje, así como el papel del Departamento vasco de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.

El colectivo considera que el acto celebrado ayer en Bilbao puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

La denuncia por el acto celebrado ayer Bilbao se suma a la interpuesta por Covite este año por el homenaje celebrado en honor al dirigente etarra Jose Miguel Beñaran Ordeñana "Argala" en Arrigorriaga el pasado 23 de diciembre.

Covite ha documentado cinco homenajes a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019, incluyendo el de Germán Urizar.

Los otros actos de homenaje registrados fueron al miembro de ETA fallecido Juan Mari Maizkurrena, el 6 de enero en Hernani; al también miembro de ETA fallecido Oier Gómez en el campus de Vitoria de la UPV el 30 de enero; a Julen Ibarrola al salir de prisión tras haber cumplido condena de un año por un acto de enaltecimiento a ETA el 10 de enero en Amurrio; y al miembro de ETA que ha estado huido desde 1981 Iñaki Etxarte, celebrado también ayer en Azpeitia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00