Economia y negocios
Políticas movilidad

Inaugurado el bidegorri entre Amute y Jaizubia

Con una distancia de 1,4 km y un presupuesto cercano a 1,2 millones, dispone de una estación de conteo de ciclistas y peatones y un tótem con herramientas para posibles averías

Foto Diputación Foral de Gipuzkoa.

Irun

La Diputación de Gipuzkoa ha inaugurado esta mañana el bidegorri Jaizubia-Amute, integrado dentro del programa europeo Ederbidea. Se trata de un bidegorri de 1.385 metros de longitud que une el barrio de Amute en Hondarribia con la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa. Su trazado discurre en paralelo por el lado izquierdo de las carreteras GI-636 y GI-638 y Su coste de ejecución ha sido de 1.196.008,70€ IVA incluido.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia ha sido la encargada de inaugurar este bidegorri, acompañada por otros miembros del proyecto transfornterizo Ederbidea como la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra Maitena Ezkutari, así como por Sabine Etcheverry, responsable de Movilidad del Gobierno de Pirineos Atlánticos. También ha estado presentes el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu y el presidente de Bidasoa Activa Miguel Ángel Páez.

Como señalaba Marisol Garmendia, “este es un bidegorri que además de ser beneficioso y útil para la movilidad diaria de la ciudadanía de la comarca del Bidasoa y que reforzará la movilidad sostenible y saludable, además es el tramo que corresponde a Gipuzkoa dentro del proyecto transfronterizo Ederbidea que unirá Bayona con San Sebastián y Pamplona mediante un bidegorri, por lo que éste es un tramo estratégico que ya está disponible para su uso”.

El nuevo bidegorri es una vía ciclista y peatonal que contará con una anchura de 4 metros, por lo que ha sido necesario acometer una ampliación del margen de ambas carreteras y salvar las pequeñas regatas existentes en la zona. Además, se ha colocado una estación de conteo de ciclistas y peatones que medirá a diario la afluencia en bidegorri tanto de usuarios de bicicletas como de viandantes por esta vía, donde se ha colocado también un tótem con herramientas para posibles averías de la ciudadanía usuaria del bidegorri.

Este tramo está incluido en el proyecto transfronterizo Ederbidea, compartido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Navarra, que cuenta con un presupuesto total de 9,4 millones de euros y que tiene un 65% de financiación a través de los fondos europeos FEDER.

“Ederbidea tiene como objetivo poner en marcha políticas que favorezcan y potencien el uso de la bicicleta tanto en su vertiente de ocio o turismo como en los desplazamientos cotidianos”, ha recordado Marisol Garmendia. “La principal materialización de este objetivo es la conexión mediante vías ciclistas entre Baiona-San Sebastián-Pamplona, con un recorrido de 240 kilómetros de los que más de la mitad están ya construidos. Es un proyecto importante que compartimos con otros dos territorios: Navarra y Aquitania y que está suponiendo un trabajo en común intenso y muy enriquecedor a favor del uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible transfronteriza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00