Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

28AElecciones AutonómicasComunitat Valenciana

Puig asegura que el adelanto electoral abre una "nueva etapa de autogobierno valenciano"

El president de la Generalitat ha explicado que no es una decisión partidista, sino "basada solo en los intereses de los valencianos"

()

A las 18.23h el president de la Generalitat Ximo Puig ha confirmado el adelanto de elecciones autonómicas para el 28 de abril haciéndolas coincidir con las Elecciones Generales.

Un anuncio que ha hecho tras convocar a las 17h un pleno extraordinario del Consell con todo el equipo de gobierno de la Generalitat.

En su declaración institucional y a preguntas de los periodistas, el president de la Generalitat ha explicado que no es una decisión partidista, sino "basada solo en los intereses de los valencianos". Una oportunidad, dice Puig, de reivindicar y fortalecer el espacio de la Comunitat en el debate político estatal, en un momento en el que se votará "si miramos adelante o hacia ese pasado del que hemos huido", en referencia a la irrupción de partidos de extrema derecha.

Preguntado por la convocatoria conjunta con las generales, en las que se prevé una alta movilización de votantes, Puig ha asegurado que "cuanta más participación haya, mejores decisiones se toman porque tienen mayor legitimidad".

Sobre el rechazo de Compromís, sus socios de gobierno, a este anticipo de los comicios, Puig ha explicado que respeta todas las opiniones y que su gobierno "es y ha sido una historia de éxito". Por último, Puig ha explicado también que ha llamado a Pedro Sánchez para comunicarle su decisión.

Una decisión inédita hasta ahora

Las elecciones de la Comunitat Valenciana se han celebrado desde 1995 siempre el último domingo de mayo, pero en la reforma del Estatut de 2006 se establece la potestad del jefe del ejecutivo de convocar elecciones, previo acuerdo del Consell.

En el Estatut en el artículo 28.4 se dice textualmente que “El President de La Generalitat, con el acuerdo previo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto la disolución de Les Corts, excepto cuando se encuentre en tramitación una moción de censura que reúna los requisitos exigidos en el Reglamento de Les Corts. La Comunitat Valenciana pasaría a tener a partir de ahora calendario electoral propio como Andalucía, Catalunya, Euskadi, Navarra o Galicia.

Declaración institucional íntegra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?