Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

El consumo de agua se incrementa en un 2% en los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Con el lema ' Si hay agua hay vida, no la malgastes' se inicia una nueva campaña de concienciación sobre el ahorro y uso sostenible del agua

Cadena Ser

Cartagena

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha presentado la nueva campaña para concienciar sobre el ahorro y el uso sostenible del agua.

Con el lema 'Si hay agua hay vida, no la malgastes' y enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se inicia la campaña de 2019 de este Organismo, cuyo principal objetivo es llegar a la población, facilitar información, sensibilizar sobre el problema de la escasez de agua, y fomentar actitudes proactivas hacia el ahorro.

Pretende incidir también en las instituciones y las empresas para que apliquen la tecnología más eficiente y las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza ha recordado que abastecen a 80 municipios que se localizan en tres comunidades autónomas de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con una población cercana a los tres millones de habitantes. Los municipios que más consumen son Murcia, Cartagena, Lorca, Alicante y Eleche.

Según Francisca Baraza, el consumo de agua se ha disparado en un 2 por ciento con respecto al año anterior, aunque no prevé que haya restricciones de agua y se garantiza el abastecimiento de agua mediante el Río Taibilla, agua del trasvase y también de las desaladoras.

La tarifa del agua no va a sufrir ningún incremento, dado que está congelada desde el año 2015 y la deuda de los ayuntamientos abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla se ha visto reducida considerablemente en los últimos años, pasando de 20 a tan solo 2 millones de euros, una cantidad que puede ser asumida por este organismo según su presidenta.

Francisca Baraza ha dicho que "para el año 2050 se espera que al menos un 25 por ciento de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. Y en nuestro caso, dada nuestra situación geográfica, es previsible una disminución importante de los recuros hídricos." " Por ello debemos anticiparnos y actuar a diferentes niveles" según Francisca Baraza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00