Sociedad

Salif Keita, la voz dorada de África, premio 'La Mar de Músicas 2019'

El artista maliense ha sido reconocido con el galardón del festival de Cartagena por haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África

La Mar de Músicas

Cartagena

Salif Keita, la voz dorada de África, ha decidido retirarse, al menos de los estudios de grabación. Hace unos meses lanzaba el que va a ser su último trabajo “Un Autre Blanc”, un canto a la diferencia de quien ha transformado la música del continente africano a través de sus discos.

'La Mar de Músicas', festival que lo ha acogido a lo largo de su carrera con diferentes proyectos, le va a entregar este año su premio por “haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo y de quienes cantan sin pertenecer a la casta griot, y por la inspiración de su poderosa voz y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con los sonidos globales”. Keita recogerá el premio La Mar de Músicas 2019 el lunes 22 de julio. Ese mismo día, ofrecerá un concierto en el festival de Cartagena. Las entradas ya están a la venta.

David Martínez Noguera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, anunciaba hoy que el premio de La Mar de Músicas se le concede a Salif Keita por ser “uno de los mejores talentos musicales que el continente africano ha dado. Keita nos ha regalado una carrera que va más allá de medio siglo. Con casi 70 años, es conocido no sólo por su voz poderosa y apasionada, también por su albinismo, que lo ha hecho blanco de piel y negro de sangre. Keita ha cantado para Nelson Mandela, y en ayuda a Etiopía. Continúa cantando para resaltar la desesperada situación de quienes padecen albinismo en África, a los que les dedica su tiempo y su talento recaudando fondos”.

El premio 'La Mar de Músicas' que este año recibirá Salif Keita ya ha sido recogido en otras ediciones por Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00