Economia y negocios
Corredor Mediterráneo

Fomento prepara ya la velocidad alta entre Almería y Granada

En mayo comenzarán las obras del intercambiador de ejes en Albolote para que el viaje Almería-Madrid se pueda realizar, con trenes híbridos, por la línea AVE de Granada

Estación de tren de Abla en la línea entre Almería y Guadix (Granada) / Rafael Troyano

Granada

El ministro de Fomento ha anunciado la adjudicación este mismo mes del intercambiador de ancho de eje en Albolote y ha confirmado los estudios, en su día avanzados por Radio Granada, para la adaptación de la vía Granada-Almería al ancho internacional mejorando trazados y aumentando la velocidad.

Las obras del intercambiador de ancho en la línea de Moreda comenzarán a finales de mayo por lo que justo dentro de un año, trenes híbridos podrán hacer el trayecto Almería-Madrid por la línea AVE de Granada, cambiando de ejes en Albolote. El ahorro de tiempo para el viaje total desde Almería será de una hora y media.

Más información

El ministro José Luis Ábalos ha hecho este anuncio este jueves en un desayuno informativo de Forum Europa donde, además, ha confirmado que se están realizando ya los estudios previos para instalar en la línea entre Granada, Moreda Guadix y Almería un tercer carril que permita la circulación de trenes AVE.

Entre Almería y Granada, la línea convencional se adaptará al ancho internacional para permitir, en 2023, la continuidad del Corredor Mediterráneo Ferroviario. Se mejorarán algunas partes del trazado, especialmente las curvas, para permitir una mayor velocidad de circulación. Entre las dos capitales tendremos velocidad alta pero no alta velocidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00