Política
Junta Andalucía

Limpiadoras de la Junta llevan dos meses sin cobrar

Se han concentrado ante la sede de la administración regional en Jaén para denunciar públicamente su situación

Parte de la plantilla del servicio de limpieza de la Junta de Andalucía durante la concentración de este jueves. / Radio Jaén

Jaén

Las 50 trabajadoras del servicio de limpieza de la Junta de Andalucía en Jaén llevan dos meses sin cobrar. Este jueves por la mañana, se concentraban a las puertas del gobierno regional en la capital jiennense para denunciar públicamente la situación y la inacción de la administración que preside Juanma Moreno.

Dolores Jiménez, responsable del sector de limpieza de CCOO en la provincia, explica que la empresa 'Sierra Norte', adjudicataria de la limpieza de la Delegación, no está pagando a su plantilla y asegura que "la empresa no da razones que justifiquen en manera alguna estos impagos de las nóminas de las trabajadoras y trabajadores".

Los institutos

A su vez CCOO, denuncia que la empresa Netalia, compañía que gestiona parte de los Institutos de Enseñanza de Jaén y Provincia, está incumpliendo el acuerdo alcanzado en sede del SERCLA, tanto con la Delegación de Educación de la Junta en Jaén, como con el propio sindicato, que supuso la desconvocatoria de huelga que se estaba realizando, por el que se pactó que el abono de los salarios se haría entre los días 1 y 2 de cada mes.

Sobre la empresa, explican que el primer mes hubo un ligero retraso, y en el actual, cuando estaba convocada un nuevo paro, "la empresa avisó que ya se estaba abonando la nómina, paralizando la huelga, pero la sorpresa fue cuando se constató que el abono había sido del 60 % de los haberes, sin aclarar cómo y cuándo se abonará el 40 % restante".

Además, aseguran que otra firma, ‘Ferronol’, encargada de la limpieza de otros IES jieneneses, tampoco ha pagado las nóminas. Denuncian "la mala práctica empresarial que se está realizando por estas empresas, y la pasividad de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Educación que, ni vigila, ni controla, ni garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales, de las empresas con las que subcontrata sus obligaciones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad