Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE baraja mantener a Busto como candidato en Hospital pese a estar salpicado por la Enredadera

La dirección provincial asegura que estatutariamente Busto está en su derecho para ser candidato

Enrique Busto, de rojo, en las Justas Medievales de Hospital /

El PSOE abre la puerta a que Enrique Busto vuelva a ser su candidato en Hospital de Órbigo. El alcalde solicitó su baja del partido este verano tras desvelarse en el sumario de la operación Enredadera una conversión suya con uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta, José Luis Ulibarri. Esta se producía después de que el empresario perdiese un contrato al que optaba en la Mancomunidad del Órbigo de cuya mesa de adjudicación formaba parte el propio Enrique Busto. El alcalde, en una actitud servil, se disculpaba con el empresario por el resultado adverso a sus intereses. Llegaba a decirle que no pensara mal de él y que cuando se compromete a algo da "su cuerpo entero". Una expresión literal con la que reconoce que había apalabrado el apoyo al empresario antes incluso de conocer los detalles de las ofertas.

Enrique Busto argumenta que ha pasado más de medio año y que no ha sido imputado judicialmente en esta causa. Por eso, insiste, está en todo su derecho de solicitar el alta de militancia en el PSOE y liderar su candidatura a la alcaldía

El PSOE suaviza su discurso

Desde la dirección provincial del PSOE reconocen que según sus estatutos Busto está en todo su derecho para presentarse a las elecciones bajo sus siglas. No han querido hacer más valoraciones. Sin embargo esta postura choca con las tajantes declaraciones del secretario provincial Javier Cendón tras desvelarse las conversaciones del sumario: "Si me ocurriera eso, me faltaría tiempo para irme a mi casa", decía entonces escandalizado tras desvelarse las conversaciones.

Hay que recordar que la situación de Busto, que ahora pretende blanquear el aparato provincial del PSOE, es la misma en la que se encuentra Antonio Silván. El alcalde de León tampoco está imputado y solo aparece una conversación suya en el sumario, también con Ulibarri, y referente a la misma mesa de contratación. Sin embargo, el PSOE ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del alcalde de León, ha llegado a promover una moción de censura y ahora planea reprobarlo en el pleno.

Por su parte la dirección provincial del PSOE forzó la dimisión de la exalcaldesa de San Andrés Eugenia Gancedo de la que ni siquiera aparecína conversaciones directas en el sumario de la Enredadera como sí pasa con Bustos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?