Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Felipe Sicilia, candidato del PSOE de Jaén al Congreso de los Diputados

La actual senadora Laura Berja será la número 2 mientras que el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ocupará el tercer puesto

Micaela Navarro encabezará la lista de los socialistas jienenses al Senado

El candidato socialista por Jaén para las elecciones generales, Felipe Sicilia. / Luca Piergiovanni EFE

Jaén

El Comité Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado esta mañana que Felipe Sicilia sea su cabeza de lista para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril. Actualmente Sicilia es parlamentario en la Carrera de San Jerónimo y mantiene muy buena sintonía con la dirección federal del partido.

Sicilia ha sido el más votado en un gran número de las asambleas locales que se han celebrado a lo largo de los últimos días. Además, es una persona que conecta tanto con sanchistas como susanistas. Como número 2 irá la linarense Laura Berja, que actualmente es senadora. El alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ocupará el tercer puesto. Serrano también es candidato a la alcaldía de su localidad, puesto que, en caso de ganar, podrá mantener ya que el cargo de regidor es compatible con el de diputado. Josefa Jurado y Rafael Rosa cierran la lista como cuarta y quinto respectivamente.

El secretario provincial, Francisco Reyes, ha recordado que esta propuesta deberá recibir el visto bueno del Comité Federal finalmente. Dice que "se ha respetado escrupulosamente el orden y la voluntad de los militantes y las militantes en las 100 agrupaciones locales de la provincia de Jaén". Por último, insiste en que "pretendemos seguir manteniendo el respaldo y la confianza mayoritaria de los hombres y mujeresde la provincia de Jaén.

Lista para el Senado

Micaela Navarro, cabeza de lista al Senado por el PSOE de Jaén. / Europa Press

La lista para la Cámara Alta estará encabezada por Micaela Navarro. La iliturgitana es vicepresidena segunda de la mesa del Congreso y fue la candidata a esta última cámara en 2016. Ahora, pone rumbo a una nueva etapa. A continuación figura José Latorre, secretatio de Política Municipal a nivel provincial y exparlamentario andaluz que en los últimos comicios regionales iba de número seis. Cierra la lista el concejal de la capital, Manuel Fernández, que salta a Madrid después de una carrera política vinculada durante los últimos cuatro años al Ayuntamiento y a la Diputación de Jaén. 

Resultados en 2016

Los socialistas vencieron en Jaén en los comicios del 26 de junio de 2016 y consiguieron dos escaños de los cinco que tiene la provincia frente a los dos del PP y uno para Unidos Podemos. En el caso del Senado, se eligieron cuatro senadores de los que tres fueron para el PSOE y otro para los populares.

Este reparto electoral podría cambiar por completo a partir del 29 de abril ya que hace ahora casi tres años, Ciudadanos se quedó a muy pocos votos de conseguir escaño. Además, hay que sumar también la irrupción de la ultraderecha de VOX que podría arrebatar un acta a los partidos de derecha.

Candidaturas municipales

El Comité Provincial también ha aprobado las 97 listas para las elecciones municipales del 26 de mayo. Solo las candidaturas de Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, Martos, Linares y Jaén deberán también pasar por el Comité Regional y, además, las dos últimas, también por el federal al tener las poblaciones más de 50.000 habitantes.

Reyes destaca la importante renovación ya que "el 32% son nuevos, 1 de cada 3 son nuevos y de ellas, 26 son mujeres". Además, más del 48% de las alcaldables son mujeres, algo que ha calificado de "importante incorporación de la mujer a la vida municipal". Por otra parte, ha destacado la juventud ya que hay 18 cabezas de lista con menos de 35 años y la edad media es de 42,7 años. La candidata más joven será la de Frailes, Mónica García, que solo tiene 25 años.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00