Gastro

Los agricultores de la Manchuela critican que se venda lenteja de Canadá como castellana

Los agricultores de la comarca están levantando la voz porque consideran que las grandes superficies etiquetan como lenteja castellana, siendo su lugar de origen Norte América, algo que puede llevar a error al consumidor final

Los agricultores de la Manchuela alzan la voz ante la situación que vive la lenteja. / Cadena SER

Motilla del Palancar

Los agricultores de la Manchuela han levantado la voz ante la situación que vive el sector de la lenteja, ya que en la última campaña los almacenistas hicieron gran acopio de lenteja proveniente de Canadá que ha colapsado el mercado. Además, considera que se está haciendo un mal etiquetado por parte de los comercializadores y las grande superficies, ya que en los paquetes ponen que es lenteja castellana, pero esto no se corresponde con la variedad que se vende, y el nombre puede llevar a engaño porque es un producto con origen en Canadá.

En los micrófonos de la Cadena SER han estado varios agricultores de la Manchuela hablando sobre esta problemática y han estimado que todavía quedan entre ocho y diez millones de kilos en los almacenes de la comarca. El agricultor de Gabaldón, Luis Máiz, ha explicado que ellos no están en contra de la entrada de productos extranjeros, pero sí que piden un buen etiquetado.

La campaña pasada fue muy alta en producción de lenteja en la Manchuela conquense, pero debido a la llegada por los puertos de lenteja canadiense el precio que se ha pagado ha sido muy bajo. Los productores defienden la calidad que tiene la lenteja en esta zona, donde ha sido un cultivo histórico, José Ángel Martínez, es un agricultor de Valhermoso y ha explicado que el producto conquense se diferencia a la hora de comer.

Los agricultores han explicado que esta situación está poniendo en peligro la viabilidad económica de sus explotaciones. Rubén Lozano es un joven agricultor motillano que ha destacado la dificultad que implicaría no vender el agricultor que tienen almacenado.

Agricultores de la Manchuela hablan del sector de la lenteja que vive la comarca

22:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552312429_542988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00