Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Podemos hará oposición a la construcción del macro puerto en El Gorguel

Piden que se dejen de experimentos que solo benefician a las grandes empresas. En otro orden de asuntos, también piden que se regulen las VTC que van llegando a Cartagena

Podemos hará oposición a la construcción del macro puerto en El Gorguel

Podemos

Óscar Urralburu, secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, se ha reunido junto con el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Javier Sánchez, y la secretaria general y también candidata a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos, con la Asociación de Naturalistas de Sureste, ANSE, la Fundación Sierra Minera y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, FAVCAC. Tras el encuentro, Urralburu ha señalado que la posición de Podemos es “unánime. Estamos en contra de este proyecto, amparado por PP y por PSOE, y apostamos por el aprovechamiento máximo de la dársena de Escombreras. Está ya construida y multiplica por diez la actual capacidad de Santa Lucía, la que utiliza actualmente el puerto de Cartagena”.

Urralburu ha explicado que el tráfico actual de mercancías del puerto de Cartagena es de unos 80.000 contenedores. Escombreras, una dársena que ya está construida, tiene capacidad para 800.000. Por tanto, “nadie entiende qué necesidad hay de gastarnos 2.000 millones de euros en un macro puerto como El Gorguel puesto que es innecesario e inmensamente dañino para el medioambiente. "Para construirlo, habría que arrasar zonas de nuestro patrimonio natural protegidas. Con solo desviar de Santa Lucía a Escombreras el tráfico de contenedores, tendríamos más que suficiente. Si Escombreras se quedase pequeña sería entonces cuando habría que hacer más inversiones. Todo lo demás, son experimentos ruinosos”.

El secretario general y candidato a la presidencia regional ha clarificado que detrás de la intención de construir en El Gorguel, que quieren llevar a cabo tanto PP como PSOE, “está únicamente el interés de las grandes constructoras. Y nos puede pasar como con Corvera, un aeropuerto vacío, con capacidad para 5 millones de pasajeros cuando con suerte llegaremos al millón, mucho menos que San Javier, que nos ha costado 300 millones de euros y que no será rentable ni en la primera década”.

Por otro lado, Óscar Urralburu ha recordado que otro de los proyectos prioritarios es la ZAL de Cartagena, una infraestructura “básica para la industria y la economía regional que debe estar conectada con el Corredor Mediterráneo, otro proyecto fundamental”.  Javier Sánchez Serna, candidato de Unidas Podemos al Congreso, ha asegurado que el PSOE “se equivoca” si va a mantenerse en la carrera de las infraestructuras “ruinosas” en la que “nos metió el Partido Popular”. Desde Unidas Podemos queremos “infraestructuras razonables y sostenibles con el medio ambiente. Con El Gorguel se están saltando la regulación de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y permiten que se siga destrozando nuestra costa”.

Por su parte, Pilar Marcos, secretaria general de Podemos Cartagena y candidata a la alcaldía, ha calificado como “aberración” el macro puerto de El Gorguel. Un paraje de 300 hectáreas de explanada, cinco kilómetros de diques y puertos cuya construcción va a “destrozar la Sierra de la Fausilla. Es un proyecto que va a destruir otro espacio único de Cartagena”.

Reunión con los taxistas

La formación morada también se ha reunido esta mañana con la Asociación de Radio Taxi de Cartagena. Podemos pedirá en la Asamblea Regional la comparecencia del Consejero de Fomento para que explique la situación de las licencias VTC en la Región de Murcia para conocer cómo y a quiénes se les ha concedido las licencias en los últimos años. Asimismo, desde el Ayuntamiento, el grupo municipal de Podemos Cartagena le exigirá al Gobierno que aplique sus competencias, y controle los VTC que operan en el municipio.

Los representantes de la Asociación de Radio Taxi han informado a Pilar Marcos, que en la actualidad la Policía Local no actúa ante las denuncias que ponen desde la asociación, cuando detectan vehículos no registrados en el municipio como VTC reconocidos, por ejemplo de Cabify. Según las quejas de estos trabajadores, los agentes de seguridad no tienen la formación necesaria, y no saben cómo actuar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?