Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Fallas

Quejas por ruido y denuncias a terrazas por incumplir el Bando en el fin de semana previo a las Fallas

Las molestias de los vecinos no han llegado a sanción porque las comisiones cumplían la normativa, caso contrario al de cinco establecimientos del centro

Archivo / Getty images

Valencia

El pasado sábado 9 de marzo, durante la mascletà nocturna en la plaza del Ayuntamiento, la Policía Local interpuso ocho denuncias por tirar petardos, de clases no autorizadas, fuera de las zonas acotadas. También se registraron tres denuncias por venta ambulante y se incautaron 82 botes de cerveza. Además, se denunció a los responsables de cinco terrazas por incumplimiento del Bando de Fallas que exige la retirada de las mismas dos horas antes del inicio del acto y se puso una denuncia por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido a uno de los establecimientos.

El dispositivo policial se prolongó durante toda la noche para hacer cumplir el horario de restricción que estipula el Bando de Fallas de este año que ya contemplaba para este sábado la prohibición de utilizar material pirotécnico desde las dos de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

El pasado viernes, de 10 de la noche a 6 de la mañana, se recibieron en la Sala 092, un total de 53 llamadas por molestias de ruidos. 22 de ellas de música alta procedente de verbenas, carpas y casales falleros mientras que el sábado se recibieron 84, 69 de ellas por música alta. Ninguna fue denunciada porque no se excedían en decibelios ni tampoco incumplían horarios. Además, según la concejalía de Pilar Soriano, no ha habido tampoco ninguna incidencia por falta de limpieza.

No habrá venta de petardos en la calle

Estas Fallas tampoco habrá contenedores de venta de petardos en la calle. Al menos, en Valencia. Hace dos años se instalaron algunos puestos de venta móviles de forma experimental, como el de las Torres de Serrano o el de la Alameda, con el objetivo de ir implantando más a lo largo del tiempo.

Tanto es así que en las Fallas de 2018 también se autorizaron algunos puestos, aunque en esa ocasión se obligó a los responsables a cerrar los módulos tras conceder los permisos. Este año directamente no se ha autorizado su instalación. Fuentes de la concejalía de Cultura Festiva aseguran que no se trata de una decisión política sino de los técnicos municipales, sin dar más detalles del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00