Sociedad
Medicina

Una mujer de Alicante, primer caso documentado en el mundo de reacción anafiláctica al semen

Estas son las conclusiones de un equipo médico del Hospital General Universitario de Alicante publicadas en la prestigiosa revista médica BMJ Journals tras estudiar el caso de una mujer que presentaba una "anafilaxia tras un contacto sexual"

Getty Images

Alicante

El diagnóstico de una paciente de 31 años se ha convertido en “el primer caso documentado de una sospecha de anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual”.

Estas son las conclusiones de tres doctoras y un doctor del Hospital General Universitario de Alicante publicadas en la prestigiosa revista médica BMJ Journals editada por la British Medical Association (BMA).

Según el documento, la mujer acudió a Urgencias del Hospital General con un cuadro de falta de aliento, vómitos intensos y ronchas urticantes por todo el cuerpo. Tras un diagnóstico de “reacción anafiláctica moderada”, el siguiente paso era descubrir el origen de los síntomas.

La paciente explicó al equipo médico que la reacción alérgica se había producido después de mantener una relación sexual sin protección con su pareja, durante la que se produjo una “eyaculación oral”.

Tras descartar otras posibles causas -alimentos, picaduras de insectos, ingesta de medicamentos, etc.-, los médicos descubrieron que durante los cinco días previos a la reacción, su pareja había estado tomando ibuprofeno y amoxicilina, un antibiótico derivado de la penicilina, prescrito para tratar una infección de oído del hombre.

Aunque a la paciente se le había diagnosticado alergia a la penicilina de niña, nunca había presentado una reacción al semen tras otras relaciones sexuales.

Hipersensibilidad al pIasma seminal

Según la revista científica Science Alert, es posible que una persona sea alérgica al semen: “Conocida como hipersensibilidad al plasma seminal, se trata de una reacción alérgica rara que afecta principalmente a las mujeres”.

La causa de la alergia podría encontrarse en las proteínas del plasma seminal, una afección a menudo no diagnosticada y que apenas ha sido investigada.

Continuando con la explicación de Science Alert, “una persona con este tipo de alergia puede tener una reacción local dondequiera que entre en contacto con el semen, incluida la vagina, la piel y la boca. En algunas personas, la reacción puede afectar a todo su cuerpo, causando ronchas urticantes e incluso provocando una anafilaxis”.

Primer caso en el mundo

Los autores del descubrimiento explican en su informe que apenas existen investigaciones acerca de la concentración de medicamentos en el semen, pero consideran “que es teóricamente posible en este caso debido a la composición química del plasma seminal y la amoxicilina, que se disuelve fácilmente en las grasas”.

Tras buscar posibles antecedentes, los médicos descubrieron que la literatura médica no recogía ningún caso documentado hasta el momento: "Por lo que sabemos, este es el primer caso informado de una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual oral con un hombre que estaba tomando el medicamento".

A la espera de una investigación más profunda sobre este tipo de alergias, la primera recomendación de las doctoras Nazaret Gómez, Susana Almenara y Antonia Tévar y del doctor José Francisco Horga es el uso de preservativos, especialmente si está tomando algún medicamento al que su pareja pudiera ser alérgica.

Creemos que como médicos es importante estar al tanto de este fenómeno (...) para informar y prevenir reacciones potencialmente graves en pacientes sensibilizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00