Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Tribunales
CASO GRÚAS

La jueza suspende la declaración de Clavijo y retira su calificación como investigado

El TSJC no había comunicado a la magistrada la existencia de un recurso de casación ante el Supremo

Cadena SER

Canarias

Jornada de giros vertiginosos en relación al 'caso Grúas'. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna decidía a primera hora de la tarde de este martes suspender la declaración del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, prevista para el viernes. Además, cambia su calificación procesal, figurando ahora como interviniente y no como investigado.

La jueza del juzgado número 2 de La Laguna había reclamado al TSJC que le confirmase la existencia de un anuncio de recurso de casación interpuesto por la defensa de Clavijo contra la devolución del caso a la jurisdicción ordinaria. El Alto Tribunal nunca notificó a la jueza la existncia de este recurso cuando le devolvió el caso, por lo que ella citó a declarar al Pte desconociendo esta reclamación, que, de prosperar, supondría que el TS devolviese el caso al TSJ. Puesto que el recurso tiene efectos suspensivos hasta su resolución, la jueza señala: "Entiendo que la competencia de este Juzgado aún está en liza". Por ello, "a fin de evitar diligencias de instrucción que pudieran resultar nulas", indica, decide suspender la declaración hasta que haya pronunciamiento del Supremo sobre el recurso.

Y mientras esto ocurría la Fiscalía General del Estado apartaba por sorpresa del caso a la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Almendral, para colocar a María Farnés.

Fernando Clavijo había anunciado en el Parlamento que declararía el próximo viernes en los juzgados de la Laguna. Él mismo lo ha confirmado durante su comparecencia parlamentaria donde ha mantenido sus argumentos de los últimos tiempos. Clavijo ha vuelto a reiterar que el 'Caso Grúas' es un asunto que se deriva de una denuncia, dice, exclusivamente política y ahora, por la cercanía electoral, lo tiene "aún más claro".

La Cadena SER adelantaba a primera hora de este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Canraias (TSJC) no notificó al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna el recurso de casación presentado por la defensa del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, contra la decisión del Alto Tribunal de devolver el 'caso Grúas' a la jurisdicción ordinaria.

La titular del juzgado lagunero ha emitido una providencia en la que señala que no dispone de información respecto a ese recurso y abre la puerta a suspender la declaración de Clavijo hasta que se resuelva. Sin embargo, no toma esa decisión de oficio, sino que vincula esa suspensión a que así lo solicite la defensa del presidente.

El TSJC se declaró incompetente para continuar instruyendo el caso Grúas basándose en la retirada del aforamiento del presidente Clavijo contemplada en el Estatuto de Autonomía. Una inhibición que se produjo tras retrasar el Alto Tribunal la entrega de un informe del Fiscal designado para el caso, Demetrio Pintado, en el que solicitaba la absolución al no apreciar indicios de delito. Este informe entregado al Fiscal Jefe del TSJC, Vicente Garrido. Sin embargo, no fue enviado hasta 6 días antes de la aprobación del nuevo Estatuto, que tuvo lugar a principios de noviembre. Eso condujo a la Fiscalía al argumento de la pérdida de aforamiento para que el TSJC se declarase incompetente.

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno canario dijo también confiar en que la citación ante la jueza del próximo viernes en La Laguna despejase las dudas que se ciernen sobre su gestión que los partidos de la oposición han criticado duramente.

Las mociones de censura y las cuestiones de confianza han sido parte del argumentario de Podemos. Su líder, Noemí Santana, ha dejado la pelota en el tejado del resto de partidos. El número uno de NUeva Canarias, Román Rodríguez, ha precisado que si Clavijo declara el viernes, será porque los tribunales detectan indicios de delito y no por cuestiones políticas tal y como argumenta el actual presidente del Ejecutivo.

El argumento de la politización también lo ha utilizado la portavoz popular, Autralia Navarro, quien ha señalado que "Clavijo se saltaba los tiempos de la justicia".

Desde la bancada socialista, su portavoz, Dolores Corujo, ha mantenido un tomo más calmado porque apunta a que las "líneas rojas" que marca su grupo parlamentario se sitúan en la apertura del juicio oral hasta ese momento. No se sumarán a la petición de Podemos para solicitar una moción de censura.

Con todo, Clavijo ha lamentado que la oposición haya practicado "malas artes políticas" caracterizados por la marrullería para enturbiar la realidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor su manera de proceder caracterizada por la tranparencia como bandera y sin la intención de enmarañar, una actitud que si le ha reprochado a la oposición por las sucesivas mentiras vertidas en torno al Caso grúas. Al cierre de su intervención de réplica, Clavijo ha destacado que el expediente del Caso ha sido y es un ejemplo de éxito.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00