Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
MUNICIPAL

Los dueños de mascotas tendrán que limpiar los restos de orina

Deberán llevar una botella con agua con vinagre común para proceder a la limpieza

El Ayuntamiento multará si no se limpia la orina de la mascota. / Agencias.

Almería

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, propondrá la modificación de la actual Ordenanza Municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos, incluyendo en la misma “la obligación de llevar una botella con agua, mezclada preferiblemente con vinagre común, para minimizar el efecto de las micciones de los perros”. El propietario que no atienda la Ordenanza Municipal, como sucede también en el caso de la obligatoriedad de la recogida de los excrementos del animal de la vía pública, podrá ser sancionado con multas que van entre los 120 y los 750 euros.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado que “estamos ya trabajando para introducir esa modificación en la Ordenanza de forma que pueda ser elevada a Pleno para su aprobación inicial”, aclarando que esta medida tiene como objetivo “evitar que las micciones, particularmente de perros, queden sin limpiar, con el fin de evitar suciedad y los malos olores en las calles”.

“La presencia de heces de los perros abandonadas en la calle es, junto a las micciones de perros, uno de los principales problemas de limpieza e higiene que denuncian los almerienses”, ha explicado Alonso, refiriendo el caso de la orina de los perros “una consecuencia muy evidente en la degradación de mobiliario urbano, manchas en las aceras, vías, espacios públicos y fachadas de edificios, trasladándose con ello una mala imagen de las calles o entornos urbanos de nuestra ciudad”.

El edil ha señalado que se admitirá en esa obligatoriedad “el uso de productos comerciales específicos destinados a este fin, agua mezclada con un poco de lejía, vinagre común, bicarbonato de sodio e incluso limón, como opciones más caseras”.

Alonso ha insistido en que “la colaboración y la responsabilidad de todas las personas dueñas de perros es primordial» para mantener limpia la ciudad, y esta nueva medida que se incorporará a la Ordenanza Municipal va encaminada a una mejora de la limpieza de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento de Almería se recuerda que la Ordenanza Municipal de Limpieza establece una serie de normas para los animales de compañía en las vías y espacios públicos que, en caso de no cumplirse, puede suponer multas económicas. En este sentido, Juanjo Alonso ha recordado que el texto que regula la limpieza y recogida de residuos establece tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, graves y muy graves.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00