Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Brexit

La EUIPO lanza una guía interna de orientaciones ante un "brexit" duro

Reino Unido, con un 7,3% de solicitudes, ocupa el quinto puesto en peticiones de marcas y diseños

La Oficina de la Propiedad Intelectual en la Unión Europea tiene su sede en Alicante. / EUIPO

Alicante

La EUIPO, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante, también se prepara ante los diferentes escenarios de salida que pueda deparar el brexit.

En medio de la incertidumbre, y una vez rechazado este martes en el Parlamento británico el acuerdo de salida por May y la UE, la euroagencia acaba de emitir una guía interna con orientaciones.

Y es que el Reino Unido, con un 7,3% del total, se halla entre los cinco primeros países en solicitudes de marcas y diseños -junto con Alemania, Estados Unidos, China e Italia-. Y en los últimos días ha aumentado la preocupación de abogados y titulares de marcas y diseños, por saber en qué situación pueden quedar esas marcas o las que quieran solicitar de ahora en adelante.

Más información

Desde la EUIPO están convencidos de que el volumen de solicitudes, sea cual sea el escenario de salida, no se verá afectado, pero sí puede acarrear importantes consecuencias en la tramitación.

Obligará, desde el punto de vista técnico, a cambiar sistemas y plataformas de acceso para todo lo relacionado con las marcas británicas. Influirá en la forma de pago de las tarifas, pero sobre todo, repercutirá en la protección de marcas de nacionales británicos, que serán considerados como un país tercero. Esto significa, según publica esta guía, que a partir del día de la retirada de Reino Unido, "en principio" las marcas de la UE "ya no estarán protegidas en el Reino Unido como cuestión de derecho de la Unión Europea", una protección que se limitará a los 27 estados miembros restantes. Ello implicará que los británicos necesitarán contratar a un representante o abogado con domicilio en la Unión Europea o tramitar su solicitud con una filial asentada en un estado miembro.

También hay dudas con las marcas británicas ahora vigentes. Se desestimará cualquier solicitud, a partir de la fecha del brexit, si únicamente está basada en un derecho inglés, aunque en principio mantendrán su protección si ya han tenido derechos en su territorio.

En cuanto a las marcas en territorio británico, tendrán que acudir ya no a la EUIPO, sino a la Oficina de Propiedad Industrial de Reino Unido.

El año pasado Reino Unido emitió 11.249 solicitudes de marca y este año, con 1.848 contabilizadas hasta el 3 de marzo, ocupa la sexta posición, rebasado de momento por España con respecto a 2018.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00