Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cendón confirma la vuelta de Busto y rebaja a "palabras desafortunadas" sus conversaciones de la Enredadera

El secretario provincial del PSOE descarta por contra en regreso de Gancedo

Enrique Busto, de rojo, en las Justas Medievales de Hospital /

Malabarismos retóricos es lo que ha tenido que hacer Javier Cendón en nuestra tertulia política de 'Hoy por Hoy' para justificar que el PSOE vuelva a apostar por Enrique Busto como candidato en Hospital de Órbigo. Busto aparecía en las escuchas de la operación Enredadera hablando con uno de los cabecillas de la supuesta trama corrupta, José Luis Ulibarri en una conversación en la que dejaba entrever su compromiso con los intereses del empresario en una mesa de contratación de la que formaba parte antes incluso de conocer el resto de las ofertas. "Yo cuando doy mi palabra y mi cuerpo lo doy entero”, llega a decir.

Cendón, que este verano se mostraba escandalizado con el contenido de las conversaciones, habla ahora de "exceso verbal" y "palabras desafortunadas". Ahora se aferra a que no está imputado judicialmente para justificar su regreso como candidato del PSOE, una maniobra que también ha avalado el secretario autonómico y candidato socialista a la Junta de Castilla y León Luis Tudanca.

Todo ello a pesar de la indignación de gran parte de la militancia de la provincia. Especialmente molestos se encuentran en la capital leonesa, donde el caso de Busto les ha dejado sin su principal arma electoral contra el alcalde, el popular Antonio Silván. Su caso es casi calcado al de Busto. Tampoco se encuentra imputado, pero también aparece en el sumario en una conversación comprometida con Ulibarri. Sin embargo, en este caso el PSOE llegó a promover una moción de censura que no llegó prosperar porque Ciudadanos no se sumó a la misma. 

Descarta la vuelta de Gancedo

Cendón asegura que, a diferencia del PP, los políticos del PSOE salpicados por el sumario se apartaron voluntariamente para no dañar el partido. Por ejemplo, la ex alcaldesa de San Andrés Maria Eugenia Gancedo y varios concejales que dimitieron para frenar una moción de censura. Cendón les agradece el gesto pero, aquí, descarta su vuelta a la política municipal porque ya hay otro equipo trabajando en San Andrés

El resto de partidos, con excepción del PP, han cargado con dureza contra el PSOE por su decisión de mantener a Enrique Busto. Ciudadanos, Podemos y UPL califican de "deleznables" las conversaciones del político socialista y recuerdan que la ética está por encima de las consecuencias  judiciales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?