Últimas noticias Hemeroteca

Ayuso le 'roba' el coche a Ossorio

La candidata del PP acude a sus actos preelectorales en el coche con chófer del grupo parlamentario del PP que tienen asignados los diputados populares, aunque ella no ocupa ya ningún escaño en la Asamblea de Madrid

Imagen del coche del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid utilizado por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso /

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ni es diputada, ni es miembro del gobierno madrileño, está usando - para hacer precampaña- el coche (con chófer incluido) que tiene asignado el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid y que, hasta ahora, utilizaba el portavoz Enrique Ossorio. Ese vehículo está dedicado exclusivamente a los diputados populares “para incidencias”, es decir, para desplazamientos vinculados a su condición parlamentaria, aun así, Isabel Díaz Ayuso recurre a ese coche con frecuencia, sin tener ninguna relación con la cámara regional.

Durante esta legislatura, de forma habitual, el Volkswagen Passat gris (con etiqueta C) del grupo popular en el parlamento madrileño lo utilizaba el portavoz, Enrique Ossorio. Pero eso ya no ocurre. Según ha podido confirmar la Cadena SER, desde que Isabel Díaz Ayuso ha sido designada candidata del PP a la Comunidad, es ella quien se mueve habitualmente en ese vehículo para acudir, por ejemplo, a los actos preelectorales que organiza su equipo de campaña.

Ese coche lo paga el grupo parlamentario del Partido Popular, pero técnicamente el dinero procede del bolsillo de los madrileños. El fondo que utiliza el grupo popular en la Asamblea de Madrid para asumir el pago del alquiler de ese Passat se nutre de las subvenciones que dan todos los años a los grupos políticos en el parlamento madrileño. En el caso del PP, cada año, reciben 1.345.000 euros en subvenciones.

Subvenciones que reciben los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid / Cadena SER

En la práctica, Ayuso le ha quitado el coche a su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, que incluso se ha visto obligado a moverse ahora en su coche particular. Desde el Partido Popular justifican el uso electoral del coche que está haciendo su candidata. Alegan que en el Passat suelen acompañarla diputados como Alfonso Serrano – su jefe de campaña-, Nadia Álvarez o Ana Camins, que también forman parte del equipo de campaña del PP. Pero, según ha podido comprobar la SER no siempre ha sido así. Ha habido ocasiones en las que la candidata ha viajado sin ningún diputado con ella. Es el caso por ejemplo, del acto al que acudió el pasado 6 de marzo en la sede del Gobierno madrileño, durante la entrega de premios con motivo del día de la mujer. Isabel Díaz Ayuso abandonó la Puerta del Sol en el coche del PP de la Asamblea de Madrid sin la compañía de ningún diputado popular.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso en la primera fila - la cuarta persona por la derecha- durante la entrega de premios con motivo del día de la mujer / Cadena SER

Algunos populares reconocen a la SER que esperaban que tarde o temprano esta polémica saltase a los medios. Otras fuentes populares creen que el PP se podría haber ahorrado esta polémica si le hubiesen asignado un coche fijo. Desde el equipo de campaña de Isabel Díaz Ayuso reconocen la utilización que están haciendo de ese vehículo, pero también apuntan que, en ocasiones, la candidata ha tenido que recurrir a su coche privado, por ejemplo, en El Escorial adonde se desplazó por sus propios medios.

A día de hoy, solo los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid tienen asignado un coche oficial de la Asamblea de Madrid (con chófer incluido). Hasta hace dos legislaturas, los portavoces parlamentarios también tenían asignado un coche asignado y pagado por el Parlamento, pero ese derecho se eliminó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?