Política
CAMPO DE GIBRALTAR

El Brexit avanza hacia una vía muerta

Temor por las consecuencias en el Campo de Gibraltar

Gibraltar / lalinea.es

La Línea de la Concepción

La primera ministra británica, Theresa May propondrá al parlamento británico, solicitar tres meses de prórroga para ejecutar la desconexión de su país de la Unión Europea, después de que anoche, por 43 votos, fuese rechazado el abandono de la Unión sin un acuerdo con las autoridades Comunitarias.

321 votos sobre 278 positivos, dejan como última alternativa posible la prórroga que los diputados británicos deberán aceptar o no, en una nueva votación en la Cámara de Los Comunes, donde todo apunta a que se optará por extender la fecha de salida hasta el 30 de junio, antes de entrar en un punto muerto sin retorno que puede conducir a un segundo referéndum, que dejaría en entredicho la credibilidad de la clase política británica.

El temor y la incertidumbre existente en relación al Brexit y cómo afectará al Campo de Gibraltar coincide, en tan solos meses, con el 50 aniversario del cierre de la Verja que separa a La Línea de la Concepción de la colonia británica. Por eso, de cara a conmemorar aquella efeméride que cambió el devenir del Campo de Gibraltar hace medio siglo, el Ayuntamiento linense está llevando a cabo varias actividades englobadas en la iniciativa '50 años: Muchas historias que contar', que está recordando ese cierre histórico desde un punto de vista humanitario.

En las últimas horas, se ha celebrado una mesa redonda en la que personas destacadas de ambos lados de la Verja como Juan Domingo Macías, Tito Vallejo, Lorenzo Pérez-Periáñez, Juan Carmona, Momo Valle o Michael Netto hicieron un recordatorio de lo que aquello supuso para las poblaciones linenses y gibraltareñas. Las conclusiones fueron, principalmente, dos: que La Línea, medio siglo después, aun no se ha recuperado del todo de aquel cierre y que hay que hay que insistir a los políticos españoles, británicos y comunitarios, que esa situación no se puede volver a repetir.

Pérez-Periáñez ha calificado aquel cierre como algo "dramático", en tanto y en cuanto La Línea nunca pudo superar aquel hecho. Por su parte, el sindicalista gibraltareño, Michael Netto asegura que las principales pérdidas, de aquel cierre de la Verja, no sólo fueron económicas o laborales, sino humanas. El cierre de la Verja, aseguró, rompió miles de familias y relaciones afectivas.

La irrupción, no sólo en España, sino en Europa de fuerzas políticas de extrema derecha o las consecuencias que puede acarrear un posible "Brexit duro", son dos aspectos que ponen en alerta, según los ponentes de esta mesa redonda, a todos los sectores de ambos lados de la Verja para luchar a objeto de que no se repita aquella circunstancia.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00