Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Recorremos Aller, del valle a la braña

De los tiempos de Octavio Augusto a la estación de Fuentes de Invierno, pasando por la historia de Doña Gontrodo

la iglesia de Serrapio conserva una inscripción fundacional que la data en el año 944 / Cadena SER

Oviedo

Aller es el concejo asturiano que Onofre Alonso ha elegido, esta semana, para recorrerlo en Asturias Paso a Paso. En esta ocasión contamos con la ayuda de Celia Vilar Lorenzo, técnico de turismo de Aller que nos ha guiado a través de la historia, la geografía y el patrimonio de este concejo asturiano.

Asturias Paso a Paso (14/03/2019) Aller

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552574501_009531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas son las respuestas a las pistas que ofrecíamos sobre nuestro destino de este jueves:

Es uno de los concejos más grandes de la región (375 km²), en concreto ocupa el tercer lugar, por detrás de Cangas del Narcea y Tineo.

Tiene 11.027 habitantes. Situado en el interior, su nombre proviene del rio que lo atraviesa.

- El Río Aller

Limita con otros 5 concejos y una comunidad autónoma.

- 5 concejos asturianos (al norte con Mieres, Laviana y Sobrescobio; al este con Caso y al oeste con Lena) y Al sur con la provincia de León.

La altura máxima de este concejo es El Estorbín de Valverde (2.123 m).

Cuenta con dos Monumentos Naturales.

- Foces de El Pino y Tejo de Santibanes de la Fuente.

Por este concejo discurre la primera y principal vía de comunicación romana de Asturias, construida en tiempos de Octavio Augusto, entre los años 26-22 a. de C. Esta vía unía el campamento de Legio (León) con el puerto de Noega (Gijón), facilitando así la conquista de la Asturias transmontana. Estuvo en uso al menos durante 700 años, hasta después del nacimiento del Reino de Asturias.

- La Vía Romana de La Carisa

Pocos municipios españoles pueden presumir de contar en su territorio con nada menos que 5 caminos históricos, romanos o medievales (y también prehistóricos). Por su territorio llegaron a cruzar hasta 5 calzadas de cierta importancia.

- La Carisa, Piedrafita, altos de San Isidro y Vegarada (con dos ramales: uno por El Pino y otro por Rioaller).

Cuenta con tres iglesias románicas fundadas en época medieval, en tiempos de la Monarquía Astur.

- San Juan de Santibáñez de la Fuente, San Vicente de Serrapio y San Juan de Llamas

En las iglesias románicas de San Vicente de Serrapio y San Juan de Llamas se conservan inscripciones fundacionales del año 944 en el primer caso y del 940, en el segundo. Esto corrobora que en el municipio hubo asentamientos medievales en diversas poblaciones del concejo.

Uno de sus pueblos conserva una torre de origen medieval en la que las leyendas cuentan que se conocieron Dña. Gontrodo y el rey Alfonso VII.

En este concejo se puede observar y escuchar uno de los espectáculos más llamativos de la naturaleza asturiana, que tiene lugar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.

- La berrea del venado

Aquí se elabora un postre único en Asturias… El Panchón.

En su territorio está una de las estaciones de esquí del Principado de Asturias, concretamente la de más reciente creación y la más moderna. Fue inaugurada en 2007.

- La estación de esquí de Fuentes de Invierno

A los vecinos de uno de sus pueblos los llaman los de “la viga travesá”...

- Los vecinos de Felechosa reciben el sobrenombre de “los de la viga travesá”. Esta denominación está relacionada con la construcción de la ermita de la Virgen de la Antigua. Cuenta la leyenda que unos señores del pueblo querían introducir una viga atravesada por una ventana. Después de intentarlo en reiteradas ocasiones, la viga cayó al suelo, quedando esta en la posición correcta para introducirla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00