Historia

Fomento aportará el 55% para la recuperación de la barbacana del castillo

Los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte proponen el proyecto de la villa cuyo presupuesto total asciende a 1,5 millones de euros

Castillo de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encuentra la restauración de la Barbacana y patio norte del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 55% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.531.569,39 euros.

Una vez que se apruebe definitivamente, el Ministerio aportará 840.000 euros, el Ayuntamiento de Peñafiel 100.000 euros y el resto la Diputación.

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, explica que Peñafiel había conseguido entrar en una convocatoria anterior, pero que se presentó una mejora del proyecto y ahora se ha concedido una aportación mayor.

Díez asegura que el objetivo es que el castillo de Peñafiel siga siendo “un símbolo” y conseguir además de recuperar el patrimonio, aumentar el número de visitas y ofrecer la posibilidad de hacer visitas libres al castillo.

El edil asegura que se está trabajando para poder ampliar y mejorar las visitas pero no es fácil superar la barrera de los 100.000 “por logística”, matiza, mientras explica que se está intentando ampliar el horario de las mismas.

1,5% Cultural

El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00