Hora 14 Málaga
Actualidad
Sanidad pública

Doce horas en el Clínico de Málaga para recibir un tratamiento de quimioterapia

La espera para recibir la sesión se convierte en una situación "inhumana" según denuncian los propios pacientes

Situación este jueves de la sala de espera del Hospital de Día de Oncología del Clínico Universitario de Málaga / Cadena SER

Málaga

Una sesión de quimioterapia suele durar -como norma general- entre dos y tres horas en un hospital público. A estos hay que añadir otras dos horas para la analítica que permite recibir el tratamiento. En total, unas cinco horas. Sin embargo, realizar este mismo proceso en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se prolonga -en determinados pacientes- en un suplicio de doce horas incluyendo la larga espera para ser atendido.

Lo denuncian los propios afectados. Salir a las ocho de la mañana de tu casa (viviendo en un barrio de Málaga capital); llegar al hospital de día de oncología y hematología del Clínico con una sala de espera atestada de personas -como se puede ver en la imagen tomada este mismo jueves en el centro sanitario malagueño-; que te tomen una muestra de sangre para una analítica cuyo resultado te dan horas después con la pertinente autorización para recibir la sesión de quimioterapia; que te den la cita para recibir el tratamiento para las cuatro y media de la tarde -un proceso que suele durar entre dos y tres horas- para acabar llegando, de regreso a tu casa, sobre las ocho y media de la tarde. En resumen: doce horas fuera de tu hogar para recibir un tratamiento de lucha contra el cáncer. Algo que se repite numerosas ocasiones.

Una situación "inhumana cuando además estas con los ánimos por los suelos", tal como relatan algunos de los pacientes. La situación se repite prácticamente a diario en este hospital malagueño. Muchos de los afectados ya se han acostumbrado al hecho de encontrarse, cada vez que reciben una sesión, con una sala colapsada con tantas personas en espera. De hecho, tras la toma de la muestra de sangre o a la espera de ser recibir el tratamiento, muchas de las personas citadas se marchan a desayunar o a almorzar. El escaso tiempo entre la analítica, el resultado, la cita con el médico y recibir el tratamiento hace casi imposible que algunos pacientes se puedan marchar a casa a comer. Debe almorzar en las inmediaciones del mismo hospital y, con las defensas bajas, eso puede acarrear otros secuelas.

Fuentes de la gerencia del hospital admiten en conversación con la Cadena SER  "la delicada situación, con muchos pacientes" en la que se encuentra la sala de espera de oncología y "lamentan las largas esperas". Matizan que dependiendo del tipo de tratamiento que recibe cada persona debe esperar más o menos horas pero que "no es frecuente" que se produzcan casos en los que haya que perder tanto tiempo. Por ejemplo, en la unidad de oncología del Materno Infantil de Málaga -donde se trata a los pacientes con cáncer de mama- la espera es la normal en un centro pública, se llega a primera hora de la mañana y a mediodía esta en casa. Las mismas fuentes añaden que estudiarán el modo de reducir el tiempo de atención en el Clínico Universitario.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00