Historia
1'5% cultural

Las murallas de Soria, Almazán y Medinaceli consiguen la ayuda del 1,5% cultural

El 1,5% cultural también financiará las obras del castillo de San Esteban de Gormaz

Muralla de Soria / Cadena Ser

Soria

Las murallas de Soria, Almazán y Medinaceli y el castillo de San Esteban de Gormaz recibirán en total 3,8 millones de euros para su restauración a través del 1,5% cultural, una línea de subvención del Ministerio de Fomento. En el caso de Soria, el Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.351.236,23 euros. Para la restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado de Almazán la ayuda asciende al 65% del presupuesto total, 1.777.609,51 euros.

El Ministerio ha concedido el 75% del presupuesto total de la consolidación de la muralla romana de Medinaceli que asciende a 416.000 euros. Por último, se contempla una ayuda de 400.000 euros, el 74% del total del coste de la Rehabilitación del castillo de San Esteban de Gormaz

El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación,el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00