Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

García Pelayo, cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Cádiz

Los populares finalmente se han decantado por la ex alcaldesa de Jerez para encabezar la lista al congreso de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril

Cadena SER

Cádiz

El Partido Popular ha dado a conocer los nombres de quienes acudirán como números uno en las listas de todas las provincias españolas para las elecciones generales, y la diputada nacional, María José García Pelayo ha sido la elegida por la formación para encabezar la lista del partido al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Se trata de un nombramiento de última hora que tiene varias lecturas. La primera de ellas es la sorpresa, porque García Pelayo formó parte del grupo que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría y puede leerse como un intento dentro del propio partido de apaciguar las aguas y dar espacio al bloque 'Sorayista', después de que Casado ya cediese a ese sector un espacio de Cultura y Turismo en la ejecutiva nacional del partido. 

Y la segunda lectura es que se trata de una demostración del peso que tienen los 'Sorayistas' en la provincia de Cádiz. Un bloque que, a pesar de haber apoyado a Sáenz de Santamaría, la 'rival' del actual presidente del Partido Popular Pablo Casado en las últimas primarias celebradas en el partido, es capaz de lograr el nombramiento de sus afines, de hecho, así ha sucedido en la Junta de Andalucía y en el Congreso Diputados, algo que ha motivado la desazón de militantes casadistas como Rafael Ruiz Canto, que presentaba su baja del partido a principios de semana.

María José García Pelayo es actualmente diputada nacional y una figura destacada en la formación, porque ha ostentado cargos en distintas administraciones. Además de haber sido alcaldesa de Jerez y presidenta del PP Provincial, ha sido portavoz del partido en la Diputación de Cádiz, parlamentaria andaluza, senadora y diputada nacional, cargo que ostenta hoy en día. García Pelayo releva a Teófila Martínez, diputada durante 22 años que acudió como cabeza de lista en 2015 y que abandonó el cargo para convertirse en la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Ahora las incógnitas se centran en saber quién ocupará el número 2 y 3 de la lista, además de quienes estarán en la lista para el senado. Entre todas las opciones, los nombres que más protagonismo toman son el de José Ortiz, alcalde de Vejer, José Loaiza, portavoz del partido en la Diputación de Cádiz y José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, aunque existe una opción más, que la dirección nacional elija la tercera plaza de la lista para incluir alguna "sorpresa" en forma de representante de la sociedad civil, no vinculado a la política.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00