Sociedad

Las afectadas de endometriosis piden que se visibilice esta enfermedad

Una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, un total de 176 millones de afectadas en el mundo. En la Región de Murcia, son 35.000 mujeres afectadas

Ayuntamiento Cartagena

Cartagena

La endometriosis es una enfermedad que en España, la padecen 2 millones de mujeres y se produce cuando el tejido del útero, el endometrio, crece y se enquista fuera del mismo, generalmente en ovarios, trompas, vejiga, intestino, riñones, hígado o incluso, en pulmones, provocando dolores punzantes los cuales no tienen un tratamiento específico.

Según Laura García, una de las afectadas por esta enfermedad, ha afirmado que “que ya es hora de dejar de ser invisibles y que se visibilice la endometriosis”.

Rosa Zaragoza, paciente de endometriosis y una de las representantes de la asociación de afectadas, ha explicado que esta enfermedad tiene muchos síntomas como son “la menstruación dolorosa o dismenorrea, el dolor antes y durante las relaciones sexuales, problemas reproductivos como la esterilidad de la mujer, sangrados abundantes, trastornos intestinales, dolores en el sistema urinario y cansancio o fatiga crónica”. Además, ha señalado que esta enfermedad puede estar asociada a otras como “la fibromialgia y el hipotiroidismo”.

Desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis de la Región de Murcia, reivindican que “se hagan revisiones ginecologicas con la primera menstruación; que se estudie e investigue esta enfermedad, ya que muchos médicos la desconocen y la diagnostican tarde; que se mejore la calidad de vida de las mujeres afectadas; que se sigan subvencionando al Grupo de Investigación de Imnunologia de la Universidad de Murcia, uno de los centros que se encargan de estudiar dicha enfermedad a nivel nacional".

Rosa Zaragoza ha señalado que “la endometriosis no es una enfermedad que solo la padecen las mujeres adultas sino también las jóvenes de 13 o 14 años, lo que es importante que se estudie, se investigue y se informe de esta todas las mujeres”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00