Sociedad
Infraestructuras del transporte

Unas 4.000 personas reclaman infraestructuras dignas bajo el lema 'Huelva se mueve'

A partir del lunes se creará una comisión de seguimiento de las inversiones que llegan hasta la provincia. Fiscalizará mensualmente el cumplimiento de los presupuestos institucionales

15 de marzo 'Huelva se mueve' / Cadena SER

Huelva

La población onubense ha salido esta tarde a la calle como ya lo hiciese Teruel con su conocido lema 'Teruel Existe'. Con todo, la protesta ha estado muy lejos del histórico '3 de marzo' de 1988, cuando la ciudad se volcó para reclamar la Universidad. 

Todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios, agentes sociales se han puesto de acuerdo, por una vez, ante el lastre que supone para el crecimiento y el desarrollo de la economía onubense y su población el histórico déficit de infraestructuras que viene padeciendo.

Se demandan mejores conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura: El tren actual emplea hora y media en llegar hasta la capital hispalense; el desdoble de la Nacional 435 -que atraviesa la provincia de norte a sur-; o la autorización para levantar un aeropuerto de capital privado. El Consejo Económico y Social de Huelva cifra en 1.500 millones de euros las inversiones que se han perdido durante los últimos 15 años en la provincia respecto a la media nacional.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y Gabriel Cruz, han estado al frente de la pancarta junto a los representantes de UGT, CCOO, CSIF y la Federación Onubense de Empresarios, para pedir infraestructuras dignas y que se corrija el déficit histórico que Huelva ha padecido en cuanto a las inversiones del Estado y la Junta.

A partir del lunes, la FOE y los sindicatos constituirán una comisión de seguimiento de las inversiones en la provincia de Huelva que realizará una auditoría mensual.

Ha sido una protesta apoyada por cientos de instituciones, empresas, asociaciones y diversos organismos, que ha conseguido aunar a todos los partidos políticos. La manifestación ha salido del antiguo Estadio Colombino y ha terminado en la Plaza de las Monjas, con la lectura de un manifiesto.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que "es el momento de la calle y de que desde la voz de la ciudadanía se abra un nuevo tiempo para Huelva; tenemos claro que el presente y el futuro de Huelva depende de las infraestructuras y hoy lo que hacemos es una declaración de voluntad expresa en esa voz colectiva de la ciudadanía".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que hoy es día de "crear conciencia y trasladar a toda España las carencias que tiene Huelva en materia de infraestructuras, con un déficit acumulado de más de 1.600 millones de euro" y "hoy ha de ser el punto de inflexión".

Los representantes de las centrales sindicales CCOO, UGT y Csif han coincidido en la necesidad de que se escuche "la voz de la ciudadanía" y que, a partir de hoy, "Huelva aparezca en los presupuestos tanto del Estado como de la comunidad autónoma para situarla en el siglo XXI".

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha anunciado que la próxima semana, junto con los sindicatos, "se va a crear una comisión de seguimiento de las inversiones en la provincia de Huelva para recordar mensualmente a las administraciones el déficit de inversión de obra pública que se necesita revertir para que Huelva pueda salir del letargo en el que está sumida".

Las inversiones "imprescindibles" y solicitadas para Huelva son: la Alta Velocidad Huelva-Sevilla; la mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla o la modernización de la línea Huelva-Zafra; la dotación de un aeropuerto o el desdoble de la N-435, la conexión de la N-435 con la Ruta de la Plata, el acceso de la A49 con la Costa y el tercer carril de la A-49.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00