Sociedad

Zapatero: "No vamos a depender tanto de las riquezas de las materias primas sino de la riqueza del talento"

El ex presidente del Gobierno, en los micrófonos de 'La Ventana'

Zapatero, en 'La Ventana de León'

Zapatero, en 'La Ventana de León'

León

Zapatero vuelve a casa. El ex presidente del Gobierno ha regresado a León para atender la llamada de su Universidad y participar en un coloquio con motivo del 40 aniversario de su fundación, reviviendo algunos de los mejores momentos de su  vida "aquí encontre el amor, conocí a Sonsoles", recuerda.

Zapatero, en ‘La ventana de León’

35:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019031518577984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también se ha reencontrado con los estudios de Radio León,  un lugar familiar para él, donde sumó miles de minutos de tertulia y entrevistas antes de hacer las maletas rumbo a La Moncloa. "Escuchaba Radio León a diario. Recuerdo eso de: son las siete menos diez de la mañana, llueve en León, los mineros vuelven a la calle en Villablino"

15 años después de las elecciones que le llevaron a la presidencia del Gobierno, Zapatero ha encontrado un León muy distinto al que diseñó desde Moncloa. Muchos de sus grandes proyectos quedaron diluídos "por la crisis y el cambio de gobierno" reconoce. Sin embargo, cree que los cimientos de ese legado permanecen, y permiten sustentar un proyecto para apuntalar el futuro de León. "Hay que apostar por el talento", dice, y pasar página de aquella época en la que el modelo productivo de la provincia se focalizaba en la riqueza de sus recursos naturales como el carbón "Es algo cíclico. El tiempo del carbón pasó, como pasará algún día el del petróleo"  Por eso insiste en que tratar de frenar el cierre de la minería hubiera sido algo "artificial e inasumible económicamente para una sociedad democrática"

La clave de la esta nueva etapa, subraya Zapatero, es la "riqueza del cerebro, no de los recursos naturales. La cuarta revolución industral". Para ello pide que se potencie el trabajo de la Universidad de León y sobre todo del Incibe, para convertir a León en una "ciudad para la creación y la innovación"

Por eso le pide al presidente Pedro Sánchez que apueste por los dos polos de desarrollo que él diseñó para la provincia: el Incibe y la Ciuden. En este sentido, sugiere que el Instituto de la Ciberseguridad amplíe sus competencias y recupere parte del espíritu con el que fue alumbrado durante su etapa en el Gobierno, abriéndose a las tecnologías de la comunicacion en general sin limitarse solo a la ciberseguridad. Otro vector de desarrollo, apunta Zapatero, debe ser el campo. "La alimentación de calidad es una preocupación cada vez mayor en la sociedad" Un tren que la provincia, considera, no puede dejar pasar.

El PSOE Leonés

Zapatero también ha hablado de política y de la situación del PSOE en León con quien mantiene una relación fluída. Sobre todo, reconoce, desde que Javier Cendón, hacia quien se desahace en eleogios, es su secretario provincial "Es uno de los jóvenes con más pontencial en el partido". De él destaca su "brillantez, decencia, humildad y estilo personal" que lo convierten, dice, en todo lo que él reclama en un político modélico. Por eso aplaude que la Comisión Federal de Listas haya decidio respetar su candidatura al Congreso.

También ha tenido palabras de aliento hacia José Antonio Díez de quien dice se encuentra ante una "gran oportunidad" para alcanzar la alcaldía de León

La Enredadera

Tampoco ha esquivado uno de los temas que ha sacudido la actualidad leonesa en el último año: la operación Enredadera. Un asunto, reconoce eso sí, que no ha seguido al detalle. A pesar de que el escándalo también salpica a algunos políticos socialistas, Zapatero considera que el balance de estos 40 años de democracia en la provincia es que "el comportamiento del PSOE en León ha sido muy decente"

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00