Sociedad
Gastronomía

Nace la iniciativa 'Buscando los sabores de Arzak' en San Sebastián

La iniciativa tiene como objetivo conseguir que los donostiarras puedan pedir "un Arzak" en los bares de la ciudad

Cadena SER

San Sebastián

Hostelería Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto del Pintxo Donostiarra, Basque Tour y la ONG Zaporeak, presenta la iniciativa ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’. Una iniciativa que surge motivada por la exposición, ‘Arzak bere saltsan’, que se instalará en el museo San Telmo entre el 26 de marzo y el 16 de junio, y que tiene como objetivo que en un futuro cercano se asiente en Donostia la costumbre de pedir en los bares un ‘Arzak’, al igual que actualmente se pide una gilda, un champi, una gavilla o una gamba a la gabardina.

Para lograr dicho fin, los hosteleros de la ciudad deberán elaborar un pintxo cuya base sea el huevo frito y el pimiento de piquillo –ya que es este el plato favorito de Juan Mari– y que se pueda comer en un máximo de tres bocados. El pintxo podrá incluir dos ingredientes adicionales, y su precio máximo de venta deberá ser de 2,50 euros.

Los hosteleros que quieran sumarse a la iniciativa deberán enviar un email de confirmación de su participación a pintxoarzak@gmail.com antes del 25 de marzo y, a partir del 26, deberán ofrecer la elaboración en sus barras. Entonces, un jurado compuesto por ocho miembros del Instituto del Pintxo probará todas las recetas, y premirá al establecimiento que mejor refleje los sabores y aromas que se quieren transmitir con una comida o cena para dos personas en el restaurante Arzak.

Cabe destacar, no obstante, que todos los hosteleros que se sumen a la iniciativa resultarán ganadores por el simple hecho de participar y aportar su granito de arena en esta acción, ya que se sortearán además un pack con una comida para dos personas en el restaurante Enbata de Hondarribia y una noche de hotel con desayuno en el Hotel María Cristina, y una segunda experiencia con comida en la sidrería Petritegi y una noche con desayuno en el Hotel Londres.

Para dar a conocer la iniciativa en los bares, los hosteleros recibirán asimismo señalizadores con la frase ‘¡Pide un Arzak!’, en euskera y castellano, que podrán colocar en sus barras.

Esta iniciativa busca también que cada establecimiento participante ofrezca siempre en sus barras el pintxo Arzak, y que este se extienda en la ciudad y el conjunto del territorio, sumando, en una siguiente fase, establecimientos de todo Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00