Historia
Castillos

Cuenca busca recuperar sus castillos antes de que sea demasiado tarde

La Diputación ha iniciado un proyecto para restaurar tres de ellos y convertirlos en un recurso turístico

Ayuntamiento Puebla de Almenara

Cuenca

Evitar que el gran patrimonio de Castillos en la provincia de Cuenca desaparezca y convertirlos en un recurso turístico más. Con esa ida se trabaja desde la Diputación de Cuenca en la remodelación de algunas construcciones fortificadas como son las de las localidades de Saelices, Puebla de Almenara y el Castillo de Santiago de la Torre, situado en el término municipal de San Clemente. Para ello ha dotado de una inversión económica de 600.000 euros.

El Castillo de Puebla de Almenara, uno de los más grandes de la provincia, tiene su origen en la Alta Edad Media, llegó a ser propiedad del Infante Don Juan Manuel, o de la familia Mendoza desde el siglo XV. Ahora con la intervención se pretende frenar el gran deterioro que sufre y que se permita una visita segura para que los visitantes puedan conocer cómo era la vida en una fortificación militar, según ha explicado José Martínez Peñarroya, miembro de la familia que son los actuales dueños de la construcción. La rehabilitación supondría impulso turístico para la zona.

El Castillo de La Torre, en San Clemente, es otro de las fortificaciones que se quieren reformar. Se trata de una edificación que se empieza a construir en el siglo XV. En este caso, el castillo se encuentra en un estado muy precario, con lo que los trabajos van encaminados a conseguir que no se pierda. Así lo ha explicado el arqueólogo Michel Muñoz, quien ha señalado que una vez acabados los trabajos se podría reutilizar en un futuro.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00