Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Argelia

Naïma Benaicha: "El intelectual español debe tomar partido por esta revolución pacífica"

La profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante destaca el "hecho histórico sin precedentes" de la renuncia de Buteflika, que debe ser aprovechado para dotar al país de "una democracia real"

Una de las protestas que tienen lugar estos días por las calles en Argelia. / EFE

Alicante

Tras el anuncio del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de renunciar a presentarse a un quinto mandato, surge la esperanza entre los cerca de 16.000 argelinos (según datos del INE de 2018) residentes en Alicante.

Por los micrófonos de Radio Alicante ha pasado la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Naïma Benaicha, que ha instado a acoger el momento "con calma". Es el momento de reflexionar y "pensar cómo reformar la Constitución y construir un país", ha señalado esta profesora, autora de "Argelia, una mirada entre las dos orillas" y de "Revista argelina".

Naima Benaicha, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante. / Cadena SER

Benaicha aboga por que sea "una democracia real", donde cada individuo pueda expresarse libremente, y asegura que "está teniendo lugar una especie de revolución de la seda". Había un poder y el pueblo es el que "está teniendo ahora la última palabra", afirma.

Naima Benaicha: "Hay que juntar a todas las formaciones políticas para pensar cómo reformar la Constitución"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explica que todos están esperanzados, porque se han abierto muchas expectativas. Y es que hay un 40 % que son jóvenes que han conocido a Buteflika, durante años solo "por una foto". Tras el llamado "decenio negro", ahora hay una generación que no ha vivido ninguna guerra" y de ellos está saliendo la iniciativa de salir a las calles. Es "un hecho histórico sin precedentes", señala, y al igual que desde la Universidad de Alicante se ha contribuido a dar a conocer Argelia por los convenios académicos, los argelinos que viven en Alicante hacen lo posible por dar a conocer Argelia.

Naima Benaicha: "Ahora estamos ante un hecho histórico sin precedentes, y desde España y Alicante hacen lo que puede"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que desde el año 62 hay muchos contactos entre Argelia y España y esta "nunca dio la espalda a Argelia". Pide por ello Benaicha que los intelectuales españoles "tomen partido", y no den la espalda como pasó con el movimiento feminista laico argelino y apoyen esta "revolución pacífica".

A continuación, pueden escuchar la entrevista a Naïma Benaicha emitida en el Hoy por Hoy de Radio Alicante.

Hoy por Hoy Alicante | Naima Benaicha, profesora del Area de Estudios Árabes e Islámicos de la UA | 18/03/2019

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00