Tribunales
Discriminación

La Fundación Secretariado Gitano denuncia 14 casos de discriminación en su informe anual

La mayoría de los casos se refieren a medios de comunicación, por las propias informaciones o por los comentarios racistas de usuarios registrados cuando esas noticias se publican en Internet

Presentación del Informe Anual 2018 "Discriminación y Comunidad Gitana", elaborado por la Fundación Secretariado Gitano. Palacio Conde Toreno de Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

La Fundación Secretariado Gitano ha recogido en su último informe sobre discriminación catorce casos en Asturias, una cifra que indica que las denuncias que reciben van aumentando en los últimos años, lo que achacan a su propia labor de información ya que un problema que se han encontrado es que muchas personas gitanas asumen la discriminación como algo que entra dentro de la normalidad.  

Además desde la Fundación, se nos invita a los medios de comunicación a reflexionar, teniendo en cuenta que once de las catorce denuncias que se presentaron en Asturias en el año 2017, que es al que se refiere el último informe “Discriminación y Comunidad Gitana”, tienen que ver con la prensa. Según el técnico de Secretariado Gitano, Marcos Gabarre, por ejemplo, en sucesos, aportar el dato de que un delito ha sido cometido por una persona gitana no cambia el hecho noticiable ni aporta valor a la noticia pero sin embargo causa un gran perjuicio al incidir negativamente en el estigma que ya soporta la comunidad.

Ese efecto negativo se refleja, según denuncia también el informe, en los propios "comentarios racistas" que algunos usuarios hacen en esas noticias publicadas en Internet.

Otra de las denuncias se refiere al acoso por parte de unos vecinos sobre una familia gitana de su bloque de pisos, en Langreo. Mientras que los otros dos casos de discriminación se dieron en Gijón. Uno cuando a un hombre le impidieron entrar en un restaurante por "tener orden de no atender a personas gitanas", y el segundo, cuando un grupo no pudo acceder a un bar de copas porque se habían producido casos de robos de bolsos en su interior.

Esos catorce casos registrados en Asturias son solo una pequeña muestra, "la punta del iceberg", porque según señalan desde la Fundación Secretariado Gitano muchas personas todavía asumen que ser gitano conlleva ser discriminado y no denuncian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00