Ocio y cultura
Dénia

Más de 600.000 euros entre los 22 monumentos falleros

La cremà, el martes 19 de marzo, ciera el actual ejercicio fallero

Presidentes y Falleras Mayores de los 11 distritos de Dénia, con sus respectivos banderines. / Pepa Ginestar

Dénia

La cremà de los 23 monumentos falleros plantados por las once comisiones de Dénia y el de la Junta Local Fallera marca, el martes 19 de marzo por la noche, el fin del presente ejercicio.

Monumentos, los 22 que optaban a los premios, en los que se han invertido más de 600.000 euros.

Así lo valoraba el presidente de la JLF, José Vicente Benavente, en nuestro programa espcial de retransmisión de los premios de las Fallas de Dénia. Pero además, Benavente resaltaba que Dénia es el único municipio de la Comunitat Valenciana, con cuatro fallas en Sección Especial, a excepción de Valencia. Y mostraba su satisfacción por el trato que recibe la capital dianense por el territorio valenciano.

Programa de Fallas del 18 y 19 de marzo

Tras la resaca de la entrega de premios de las fallas Grandes e Infantiles, el domingo 17 de marzo; el programa de actos falleros continúa hoy lunes 18 de marzo, a las 20 horas, con la entrada de bandas de música por las calles Marqués de Campo y Diana hasta la plaza de la Constitución, donde todas las bandas interpretarán diferentes piezas y finalizarán con 'El Fallero' de forma conjunta.

Después, a las 21.30 horas, mascletà en la plaza Jaume I.

Y el martes 19 de marzo, día de San José, marcado por la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desemparats.

Miles de falleros desfilarán, desde las 11.30 horas, por las calles Marqués de Campo, Diana y Magallanes hasta llegar a la plaza del Convent, donde esperará majestuosa la imagen de la Virgen. Como es habitual, los ramos portados por las falleras compondrán el manto de la Mare de Déu.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, recepción de los nuevos presidente del ejercicio 2019-2020 en la plaza de la Constitución que marca el fin de un ejercicio y marca el relevo del próximo ejercicio fallero.

Y a partir de las 20 horas, la cremà de los 23 monumentos plantados por el municipio.

Primero arderá la falla de la Junta Local Fallera, y a partir de las 20.30 horas, las fallas infantiles de Sección Primera, a excepción del primer premio, Campaments, que se quemará a las 21 horas, junto con los monumentos de Sección Especial, excepto Centro, primer premio, que arderá a partir de las 21.30 horas.

La cremà de las Fallas Grandes comenzará sobre las 22.30 horas, en orden inverso a los premios conseguidos. Comenzando por Camp Roig y Campaments; Les Roques y Saladar, media hora más tarde; seguidos de Darrere del Castell y Diana; y a las 23.45 horas, Port Rotes, primer premio de Sección Primera.

Y a partir de las 0.30 horas, cremà de cuarto y tercer premio de Sección Especial, París Pedrera y Oeste. A la 1.15 horas, Baix la Mar, segundo premio. Y a la 1.30 horas, el primer premio de Sección Especial, Centro. Ya saben que los horarios de la Cremà son aproximados.

Una noche intensa también para los efectivos de seguridad; con refuerzo de plantilla, como explica el Comisario Jefe de la Policía Local dianense, Pepe Martínez Espasa.

En la cremà de los monumentos grandes, la plantilla de la Policía Local aumenta a los 16 agentes, a los que se suman 30 efectivos de Protección Civil (la mitad de Dénia y el resto de otras poblaciones vecinas).

Junto a ellos, en las labores de la cremà actuarán 35 bomberos, con 8 autobombas y 4 vehículos ligeros.

Martínez Espasa explica que los agentes de policía durante las horas previas a la cremà también portarán unos mapas-planos para repartir entre los visitantes con los horarios de la cremà y los puntos donde se ubica cada falla.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00