Economia y negocios
Baza

Paso fundamental para la gran autopista eléctrica

A lo largo del año podrán comenzar las obras de la ampliación de la subestación de Caparacena y la línea hasta Baza

Witthaya Prasongsin GettyImages

Granada

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica los informes positivos sobre la declaración de utilidad pública y autorización administrativa del proyecto de construcción de la línea 400 kv Caparacena-Baza y la ampliación de la subestación de Caparacena. Se trata de la primera fase de la construcción de la gran autopista eléctrica Atarfe-Baza-Vera.

Este trámite termina con el proceso de información pública que se inició en octubre. l siguiente paso, según ha explicado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, será que el Ministerio declare la utilidad pública y autorice la construcción de ambos proyectos para que desde la Subdelegación expropie los terrenos necesarios.

La primera parte de la línea entre Atarfe y Baza tendrá que estar terminada a finales del 2020. El tramo entre la ciudad bastetana y el levante almeriense comenzará a ejecutarse por parte de Red Eléctrica Española el próximo año. La línea supone una alta expectativa de generación de empleo en las comarcas del norte provincial vinculadas a la producción de energía eólica.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Creación de empleo

Según ha expuesto Inmaculada López Calahorro, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en esta zona de la provincia, principalmente en el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00