Política
POLÍTICA

El PSOE impone cambios en las listas e incendia a Almería

El Comité Federal impone su criterio y solo mantiene a la "susanista" Sonia Ferrer como nº2

Pedro Sánchez saca de las listas a los más votados en Almería. / Agencias.

Almería

El Comité Federal del PSOE celebrado ayer en Madrid no dejó lugar a dudas y mostró que la configuración de las listas son, al final, cosas del máximo órgano de dirección. Se aprobaron las candidaturas provinciales para las próximas elecciones generales del 28 de abril sin tener en cuenta lo aprobado en las circunscripciones como ocurrió con el caso de la provincia de Almería. Aquí la lista al Congreso de los Diputados la encabezará el ministro de Cultura, José Guirao, seguido por Sonia Ferrer e Indalecio Gutiérrez. Como números 4, 5 y 6 irán los nombres de Soraya Mata, Felipe Navarro y Marina Díaz.

Solo se mantiene Sonia Ferrer

Es decir, que Ferraz coloca a los afines a Pedro Sánchez como números uno y tres y deja a la “susanista” Sonia Ferrer como número dos.

Ferrer es la única afín a la expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que se mantiene en las listas con posibilidades reales de conseguir escaño junto a María Jesús Serrano, que irá de número tres al Senado por Córdoba.

Para el Senado los tres nombres que estarán en las papeletas socialistas por la provincia serán los de Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica y miembro de la Ejecutiva de Sánchez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas. De este modo, se aprecia que el aparato del partido se ha impuesto ante las tesis aprobadas por la militancia en la provincia que no apostaban por esas candidaturas en sus agrupaciones locales.

Otro ejemplo es que el secretario de Organización del PSOE en la provincia, Antonio Martínez, será el suplente de Fernando Martínez en la candidatura al Senado y no estará por tanto en primera línea.

Mientras, Susana Díaz reconoció que finalmente “no se ha logrado un acuerdo satisfactorio con la dirección federal” de Pedro Sánchez para la confección de las listas al Congreso y el Senado. “Nosotros hemos tenido la mano tendida en todo el proceso para hacer compatible las peticiones del federal con la decisión soberana de los militantes. No ha sido posible, tomo nota, y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado posible el próximo abril” porque las elecciones generales serán la “antesala del mes de mayo”.

Y es que, según Europa Press, pese a las negociaciones que se prolongaron hasta el último minuto entre Ferraz y el PSOE-A, no fue posible el pacto. Para expresar su disconformidad con los cambios, el PSOE-A presentó un voto particular en la votación del dictamen por parte de la Comisión Federal de Listas, que se reunió de forma previa al Comité Federal. Este gesto de disconformidad se visualizó únicamente en la reunión de la Comisión Federal de Listas, de la que formaba parte el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. La Comisión Federal de Listas aprobó el dictamen que después ratificó el Comité Federal que controla Sánchez con una mayoría de afines.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00