Sociedad
Medio ambiente

Denuncian la muerte de distintas especies de aves en la campiña jiennense

La Plataforma de la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía alerta sobre la desaparición de los terrenos dedicados al cereal en la provincia, lo que ha provocado el fallecimiento de avutardas, ortegas o incluso perdices

Una avutarda en plena campiña. / Seo BirdLife

Jaén

La Plataforma de la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía lleva tiempo alertando sobre la desaparición de los terrenos dedicados al cereal en la provincia, lo que está provocado la muerte de distintas especies de aves en la campiña jiennense. Su portavoz en Jaén, Francisco Javier Pulpillo, señalaba en los micrófonos de Radio Jaén que se están perdiendo especies como la avutarda, el ortega, el cernícalo primilla o incluso perdices, en una desaparición que en muchas zonas va a ser "irreversible".

"La campiña, y no es un alarmismo, está desapareciendo. No está quedando nada. Vayas por donde vayas, en zonas típicas como Linares, Porcuna o Sabiote, cada vez que pasas por las carreteras se ve como grandes parcelas de 10 o 20 hectáreas se están plantando de olivar", añade, "por lo que la fauna ligada a esas características, precisamente aves esteparias, se van cuando estos cultivos desaparecen".

Francisco Javier Pulpillo, portavoz de la Plataforma para la Conservación de Aves: "El cambio de cultivo en los campos está provocando la muerte de muchas aves"

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553009854_437171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, denuncian que ya se ha perdido la avutarda, que está en una situación muy extrema en la zona de Jaén. "Además, estamos perdiendo la ortega, el sisón, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla o la perdiz, estamos perdiéndolo prácticamente todo porque al cambio de cultivo directamente se mueren", añade Pulpillo.

Razones

Sobre los motivos de este cambio de cultivo, el portavoz en Jaén de la Plataforma de Conservación de las Aves Esteparias, tiene claro que se debe a que a pesar de que cada uno es libre de plantar lo que quiera, estamos hablando de cultivos subvencionados. "Consideramos que el cereal debería tener un tipo de ayuda que sustentase esa pérdida de biodiversidad, al no tenerlo los agricultores cambian de cereal al olivar, al ser mucho más rentable. Pero eso es ser cortoplacistas, porque el olivar puede a largo plazo darnos problemas, ya estamos yendo hacia un monocultivo del que tiene muchísima culpa la administración pública, que por un lado dice que hay que diversificar el agrosistema en la provincia pero luego la diversificación que están haciendo a través de ayudas públicas es que lo poco diverso que hay que es el cereal, lo están sembrando de pistacho, almendro u olivar, por lo que la apuesta es muy relativa".

Además, para el portavoz de este colectivo, sobre el cultivo del olivar se habla mucho del bosque de olivos y no, "es un desierto de olivos, porque hay olivos y suelo desnudo, lo del bosque es un engaño".

Como ejemplo de todo lo que está ocurriendo, Pulpillo habla de lo que ha pasado en la zona de Cazalilla, donde había un bando hace unos años de avutarda, unas treintitantas, que ya ha desaparecido. "Las parcelas de cereal se sembraron de olivar y el ave se perdió, por lo que nuestra generación ya nunca lo verá, ni nuestros hijos", lamenta.

Conservar mejor que reintroducir después

Desde la Plataforma de Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, consideran que es absurdo dejar que las aves mueran porque luego para que vuelvan serían necesarios programas de conservación, como ha pasado con el lince. "El programa de recuperación del lince está costando una inversión grandísima, cuando si no se hubiese eliminado de los sitios donde vivía esa inversión hubiera sido mínima. No hay que extinguir y luego reintroducir, hay que conservar lo que tenemos y sacarle el valor añadido", señala. 

Giro en el turismo

Por último, el representante de este colectivo señala que aquí, refiriéndose a la provincia no se apuesta jamás por el turismo de naturaleza. "En Jaén, aunque tengamos un olivar que nos deja una riqueza innegable, el turismo de naturaleza podría ser un bastión de economía en la provincia. En la zona de Andújar, que se está apostando por este turismo de naturaleza y observación de fauna, hay muchas empresas que están viviendo íntegramente de eso". Añade Pulpillo que Jaén debería dar un giro al turismo de naturaleza, porque "hay mucha gente que viene a ver lince ibérico a la provincia de Jaén y paga mucho dinero en todo lo que supone, por lo que se podría aprovechar para enseñarle la avutarda o la alzacola rojiza, pues las mejores poblaciones del mundo las tenemos entre Jaén y Córdoba", añade.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00