Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears no financiará el fármaco Orkambi contra la fibrosis quística

El Govern espera que la Agencia Española del Medicamento autorice la subvención. Un tratamiento que cuesta más de 100.000 euros cada año por cada paciente

Cadena SER

Palma

Balears no financiará el fármaco Orkambi, contra la fibrosis quística, hasta que la Agencia Española del Medicamento lo apruebe. Un tratamiento de por vida que cuesta más de 100.000 euros cada año por cada paciente. En las Islas hay registrados a día de hoy 67 casos y se calcula que de éstos 18 personas podrían beneficiarse del medicamento.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, no descarta invertir en este tratamiento, pero dice que lo hará cuando se autorice su financiación por parte del Gobierno central.

Respondía así a la pregunta de la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, quien recuerda que es el primer tratamiento específico para pacientes con un tipo de fibrosis quística que combate en origen la enfermedad y que ya hay comunidades autónomas como Canarias que sí financian este tratamiento.

Gómez, que, por cierto, ha matizado que el Govern nunca ha cuestionado la adquisición de ningún medicamento recetado por personal médico. Unas palabras que desde la Fundación Respiralia entienden que son un paso más para autorizar su financiación. El director gerente de Respiralia, Carlos Pons, critica que detrás de todo haya una falta de voluntad política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00