Elecciones 23 de julio

Política
Aragón

Freno electoral en Aragón a los discursos de odio, racismo y xenofobia

Todos los partidos políticos con representación en el parlamento aragonés han firmado un Pacto de Convivencia para "no hacer uso partidista de la inmigración en la campaña electoral". Además, el pueblo gitano ha sido homenajeado en el edificio Pignatelli: allí Fernando VI les encerró en una campaña de exterminio

Descubrimiento de una placa, en uno de los patios interiores del edificio Pignatelli, para recordar a las 821 mujeres y niños gitanos que fueron encerrados por Fernando VI en 1749, en un intento de exterminio del pueblo gitano / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Todos los partidos politicos con presencia en el parlamento aragonés han firmado este martes un Pacto por la Convivencia, con un objetivo fundamental: "No hacer uso partidista de la inmigración en la campaña electoral".

Ha sido la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano, la que ha leído este acuerdo, enmarcado en los actos del Día Internacional para eliminar la discriminación racial, que se celebra este jueves.

Es un documento con cuatro puntos. En uno de ellos los partidos se comprometen a elaborar propuestas en materia de inmigración y convivencia intercultural. Y el último punto del acuerdo es muy concreto, no deja lugar a dudas: "Rechazar sin concesiones aquellos discursos basados en el odio, el miedo, el racismo, el antigitanismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación".

La firma de este Pacto por la Convivencia fue una petición del Foro de la Inmigración de Aragón, porque están muy preocupados por lo que está pasando y piden que "todo el tema de la inmigración, la xenofobia y el racismo no entren en el juego político; y sabemos que está entrando y nos da miedo, nos da auténtico pavor lo que pueda pasar", señalan desde Sos Racismo. El compromiso de hoy "es un paso adelante para que, por lo menos, en Aragón se evite utilizar la inmigración para ganar votos".

Homenaje al pueblo gitano

Otro de los actos simbólicos llevados a cabo este martes ha sido el descubrimiento de una placa, en uno de los patios interiores del edificio Pignatelli, para recordar a las 821 mujeres y niños gitanos menores de 7 años que fueron encerrados por Fernando VI en 1749, en un intento de exterminio del pueblo gitano. La actual sede del Gobierno de Aragón hace más de 250 años era un hospicio, y  les separaron de los hombres para que no se pudieran reproducir.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas de Aragón, Ester Giménez, dice que se ha avanzado, pero queda mucho por hacer porque "seguimos con el racismo", por ejemplo, "en el momento que pides un puesto de trabajo o una  vivienda, simplemente con que lean 'Giménez' ya tenemos muchísimos problemas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00