Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

Podemos cree que Mallada (PP) puede haber cometido un delito de malversación siendo presidenta de Hunosa

Un informe de auditoría señala que la candidata del PP a la presidencia del Principado cargó a Hunosa, siendo su presidenta, gastos por 18.000 euros por conceptos como joyas, chicles, marisco o ropa de bebé

El secretario general de Podemos, Daniel ripa, y el presentante de la formación en el consejo de administración de Hunosa José Ángel Gayol, comparecen en rueda de prensa para hablar del informe de auditoría que señala que Teresa Mallada como presidenta de Hunosa cargó 18.000 euros injustificados a la empresa pública. / Alejandra Martínez

Oviedo

Es el último asunto, no el único, que salpica a la candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, después de que el viernes pasado también se hiciera público que ella, junto a toda la corporación del Ayuntamiento de Aller en 2008, consta como investigada por el juzgado que instruye el 'caso Hulla' por la cesión de suelo municipal al Montepío de la Minería para la construcción del geriátrico de Felechosa.

Podemos habla de escándalo y no descarta acudir a los tribunales por un posible delito de malversación de fondos públicos por esos 18.000 euros de Hunosa, que según una auditoría Mallada no justificó adecuadamente cuando era presidenta de la empresa pública.

Desde la formación morada están dispuestos a llegar hasta el final para que se investigue este caso que ya han denominado de la 'Mallada black'. En rueda de prensa el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el representante de la formación en el consejo de administración de Hunosa, José Ángel Gayol, han asegurado que ha habido una clara intención de ocultar el informe de la auditoría que hoy se ha hecho público en los medios de comunicación y que señala que durante su etapa como presidenta de Hunosa Teresa Mallada cargó 18.000 euros a la empresa pública por gastos de representación de difícil justificación: chicles, marisco para llevar, joyas, ropa de bebé, o esmalte de uñas, además de dos másteres que ella misma cursó. "Es escandaloso de una señora que cobraba 140.000 euros", ha dicho Daniel Ripa.

Además Ripa acusa a la candidata del PP a ser presidenta de Asturias de mentir y la reta a que enseñe el documento en el que según ella el auditor acepta sus alegaciones al informe en cuestión y dice que todo está correcto. Desde Podemos señalan que ellos pidieron ese informe hace año y medio y que no fue hasta ayer que se les entregó, y acusan al resto de miembros del consejo de administración de la hullera pública, entre otros socialistas y sindicatos, de ver, oír y callar.

El secretario general de Podemos, ha llegado a decir, que ese dinero era un sobresueldo en B para superar el máximo de sueldo que Mallada podía tener com presidenta de Hunosa, y que el objetivo o era buscar la viabilidad de la empresa sino saquear lo fondos que en ella quedaban, y que "lo que quiere la candidata popular es ser diputada para ser aforada y no juzgada".

Se pregunta Daniel Ripa si al presidente del PP, Pablo Casado, tampoco le importa lo que se hace con el dinero de Hunosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00