Sociedad
Hoy por Hoy Bilbao

"Quiero aprender y enseñar"

Jóvenes de Senegal pasan dos semanas en Bizkaia en un programa de intercambio para ayudarles a desarrollar proyectos en su lugar de origen y evitar la migración

"Queremos aprender y enseñar"

"Queremos aprender y enseñar"

23:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000353599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Son diez jóvenes, no llegan a la treintena y aunque han visto como algunos de sus familiares, por ejemplo el hermano de Jadim, se han subido a un cayuco desde Senegal para conseguir un trabajo, en este caso en Barcelona, ellos acaban de llegar a Bizkaia, invitados por la diputada de empleo Teresa Laespada, con la convicción de que si desmitifican Europa, de que si aprenden modos de hacer aquí, podrán emprender y evitar romper familias y por supuesto salvar la vida.

Se sientan en Hoy por Hoy Bilbao sorprendidos y orgullosos de que puedan ser motivo de entrevista. "Esta radio es muy diferentea a la que tenemos en Gandiol", nos cuenta una de las chicas responsable de la radio comunitaria en este pueblo costero. Todos admiran y respetan a Mamadou, un joven, en su día como ellos, que con sólo 22 años recorrió más de 3.000 kilómetros, también en cayuco, desde su tierra hasta nuestro país. Entonces llegó a Murcia. Mamadou volvió a su casa, regresó a Senegal convencido de que con ayuda de Europa los países como el suyo podrían evitar la huída de sus jóvenes en busca de un futuro.

Hasam tiene 27 años y quiere ser agricultor. "En Berango ayer estuvimos en una feria y ya me di cuenta de que hay muchas cosas que podemos llevar a Senegal". En un español fluido, su idioma natal es el francés, este joven se esfuerza en subrayar constatemente una idea, "quiero aprender pero también enseñar". Es entonces cuando otros joven de nombre Hadim se une a la conversación y afirma que ellos pueden enseñarnos a querer más a la familia. "Aquí la familia también es importante pero en Senegal más".

La historia personal de estos chicos ha marcado la vida de muchas personas, la de la arquitecta y cooperante Nerea Pérez Arrospide por ejemplo, que también queremos recordar, murió hace 4 años en un accidente de tráfico en Senegal cuando iba a ayudar a Mamadou, pero sobre todo  ha marcado la de a juventud de su pueblo. Mamadou a su vuelta se instaló de nuevo en Gandiol y creó el proyecto HAHATAY (CARCAJADA). Ese proyecto busca sin duda acompañar el emprendimiento de sus jovenes, que tengan proyectos de ida y vuelta y que ni allí ni aquí los prejuicios y los mitos marquen el camino.

La hermana de Nerea recogió el testigo de su hermana y desde hace dos años trabaja en esta zona de Senegal donde asegura que también está aprendiendo "a vivir de otra manera intentando unir los dos ritmos", en referencia a los ritmos vitales de los dos continentes." Durante la charla con Azul Tejerina, los jóvenes no dejan de hacerse fotos, de grabarlo todo en vídeo y en señalar orgullosos que "ahora cuando volvamos a nuestra casa se lo contaremos todo."

La historia sigue ahora en las calles de Berango, donde este grupo pasará aún dos semanas aprendiendo y enseñando que tanto Europa como Africa se necesitan para seguir conviviendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00