Sociedad

Ecologistas en Acción reclama medidores de Partículas PM2,5 que son el mejor indicador de la contaminación urbana

Demandan información pública en tiempo real de los valores diarios de estas micropartículas

Estación Mompean / Comunidad Autónoma

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente para reclamar que todas las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica midan las micropartículas PM2,5.

En la región solamente una estación de la red de vigilancia atmosférica, la de Mompeán, mide este tipo de partículas.

Tampoco hay información pública en tiempo real de los valores de este contaminante, afirman los ecologistas. "Actualmente desconocemos los valores diarios de partícula PM2,5 del segundo semestre de 2018. Esta carencia de datos produce un sesgo grave en el diagnóstico de este tipo de contaminación y una vulneración del derecho a la información pública sobre calidad del aire".

"Las recientes activaciones de los protocolos anticontaminación en Murcia y La Aljorra ponen de relieve el importante papel de la contaminación por partículas en el deterioro de la calidad del aire".

Ecologistas en Acción afirma que "un reciente estudio de un equipo de investigadores internacionales, publicado en European Heart Journal dice que aumenta la cifra de muertes prematuras por la contaminación a prácticamente el doble de lo que estimaba el último informe de la Organización Mundial de la Salud, que establecía en 4,2 millones el número de muertes prematuras, o el de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que estimaba en 422.000 fallecimientos prematuros en Europa, de los cuales alrededor de 391.000 lo serían en la Unión Europea.

Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado "sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular".

La contaminación atmosférica por partículas finas PM2,5 está asociada a las causas naturales de mortalidad, incluso en intervalos de concentración muy por debajo del valor límite medio anual. Por cada incremento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición anual a las PM2,5, el riesgo de muerte por causas naturales aumenta un 7%, según los datos que maneja esta asociación ecologista.

El Real Decreto 102/2011 establece un valor límite anual de 25 μg/m3, a partir de 2015. Se establece una Fase II para reducir el límite de 25 μg/m3 a 20 μg/m3 en 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como valor medio anual, que no debería sobrepasarse, los 10 μg/m3.

Ecologistas en Acción viene proponiendo un Programa de Modernización de la Red de Vigilancia Atmosférica. En este contexto, demanda la instalación de analizadores de partículas en todas las estaciones fijas y móviles de la red regional de vigilancia atmosférica y la información pública, en tiempo real, de los valores diarios de estas micropartículas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00