Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Sociedad

"No vamos a parar hasta mejorar Palmeras"

Los vecinos jóvenes de Palmeras se implican en la difusión del Plan Integral de este barrio que sigue reclamando atención eficiente para salir de la delicada situación de esta zona de Córdoba

Tertulia con jóvenes de Palmeras. El empeño de Paqui, Jesús, Ramón y otros vecinos por mejorar su barrio.

Tertulia con jóvenes de Palmeras. El empeño de Paqui, Jesús, Ramón y otros vecinos por mejorar su barrio.

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Los vecinos de Palmeras habían presentado en septiembre de 2016 su Plan Integral para mejorar este barrio, deprimido económicamente, con una tasa de paro superior al 70% y algunos problemas serios de convivencia. Pero cuando preguntaron a los vecinos por ese plan se dieron cuenta de que no era un documento conocido en el mismo barrio.

Así que en las últimas semanas han puesto en marcha mesas informativas para difundir sus contenidos entre quienes habitan allí, unas 1.500 personas.

Jesús, Ramón, Txeli y Paqui, vecinos de Palmeras implicados en mejorar su barrio. / CADENA SER

En esa tarea han participado Paqui, Jesús y Ramón, tres de los jóvenes implicados en la mejora de su barrio y que han pasado este mediodía por Hoy por Hoy Córdoba.

“Ha sido una experiencia muy grata”, dice Ramón, que a sus 22 años estudia bachillerato en el IES Trasierra y espera estudiar una carrera universitaria; “Quizá Educador Social o Psicología”, dice. Paqui, de 20 años, que con 16 años dejó de estudiar “por cosas” ha regresado a la formación, espera sacarse la ESO e incide en que “al ser del barrio a nosotros sí nos han escuchado”. Jesús, con 21 años y hermano de Paqui, estudia en un ciclo formativo y reconoce que fue finalmente el sistema educativo, al cursar un grado medio de Comercio y Marketing, lo que lo ha estabilizado. Previamente sufrió el cambio de colegio, del Duque de Rivas al Churruca: “Llegué y había un nivel más alto y me quedé en la clase como si me estuvieran hablando en chino y prefería liarla en lugar de preguntar al profesor”. Dice que su forma de comunicarse era “a empujones”. Ahora todo ha cambiado y confía en tener un futuro mejor.

Todos coinciden en que la Educación es el mejor camino para cambiar el barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00