Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Pactos políticos

GxF acepta ampliar el pacto de izquierdas al Parlament, sin ceder representación

El PSOE piensa en José Ramón Mateos como diputado si los progresistas obtienen el escaño por Formentera

Susana Labrador, secretaria general de GxF / Cadena SER

Ibiza

La reedición de un pacto progresista en Formentera al Parlament Balear en las elecciones del próximo mes de mayo no será un camino de rosas y ha encallado a las primeras de cambio. GxF y  Partido Socialista, que concurrieron juntos en los comicios del 2015, no avanzan en la negociación, porque los primeros apuestan por mantener 'los mismos términos de la alianza' y los segundos quieren tener 'representación' en la cámara autonómica.

Ya se han celebrado varias reuniones y ha tratado de mediar el PSIB- PSOE, pero por el momento no hay avances. En lo que si están de acuerdo ambas formaciones es en ampliar el pacto a otros partidos como Izquierda Unida.

La secretaria general de GxF, Susana Labrador, dice que la candidata debe ser Silvia Tur y si son la fuerza más votada representar los intereses de Formentera en el Parlament durante 4 años. Labrador dice que a Tur “le avala el trabajo realizado en esta legislatura”.

En cualquier caso,  no se pronuncia de forma rotunda en torno a si esta misma posición se mantendrá en caso de que peligre el acuerdo. Afirma que esta es la posición acordada por la ejecutiva “en estos momentos”. Recalca que no hay razones para cambiar nada porque Silvia Tur “tiene detrás una mochila con los logros que ha conseguido”.

La secretaria general de GxF deja claro también que apoyarían “sin condición alguna” la investidura de un gobierno progresista en el Parlament y asegura que no  se han fijado un plazo límite para cerrar o descartar un pacto.

Sin embargo, no ha querido confirmar si el PSOE liga también el pacto a la cámara autonómica con el futuro apoyo de su partido al gobierno de Gent per Formentera en el Consell Insular "porque esto son cuestiones internas que se plantean en las conversaciones".

El PSOE quiere repartir tiempos

Y desde el Partido Socialista dicen que el pacto progresista al Parlament debe ampliarse a más fuerzas de izquierda de Formentera y  defiende un acuerdo "en el que todos los partidos se sientan cómodos, y sus afiliados y simpatizantes se sientan representados".

El secretario general del PSOE en Formentera, Rafa Ramírez, es partidario de que si son la opción más votada haya presencia en la cámara en la próxima legislatura de Gent per Formentera, pero también del Partido Socialista y de Izquierda Unida. Asegura que "hay gente preparada en todos los casos para defender los intereses de la isla".

El PSOE baraja nombres como José Ramón Mateos, que fue diputado nacional del partido al Congreso entre los años 2004 y 2008, aunque Ramírez dice que "es una de las opciones están encima de la mesa".

El líder del PSOE no quiere hablar de "líneas rojas" y de un escenario de ruptura si Gent per Formentera se mantiene firme en su posición actual. Señala que "una cosa es como empieza un proceso de negociación y otra muy distinta como acaba".

Los socialistas reiteran que hay que transmitir un mensaje a la ciudadanía de que la izquierda de Formentera "está de acuerdo y preparada".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00