Economia y negocios
Sindicatos

UGT, primera fuerza en las elecciones sindicales de la provincia

En 2018, el sindicato obtuvo el mayor número de representantes en empresas

Manuel Salazar presenta los datos de las elecciones sindicales. / Radio Jaén

Jaén

UGT se sitúa como la primera fuerza sindical en la provincia, y lo hace, según ha explicado su secretario general en Jaén, Manuel Salazar, "a pesar de la disminución del número de empresas con elecciones sindicales". Salazar, ha presentado este miércoles el informe de resultados definitivos de las elecciones sindicales que se han producido durante el año 2018 en la provincia.

UGT ha logrado la victoria en la provincia con un porcentaje de representación superior al que había hace 4 años. El secretario general ha interpretado que, por sectores, en la administración pública, "la pérdida de empleo que conllevó la crisis, no se ha recuperado, sobre todo en los ayuntamientos pequeños".

En ámbitos como los servicios de limpieza viaria, afirma que los cambios tecnológicos y jubilaciones "están provocando que se pierdan puestos", mientras que en la construcción y el sector agropecuario, "la creación de microempresas impide que se puedan realizar elecciones en ese ámbito". Además, ha explicado que las 300 cooperativas existentes hace un tiempo en la provincia, "han sufrido procesos de agrupamiento, con la consecuente pérdida de delegados". Por último, en el ámbito de servicios de movilidad y consumo, Salazar asegura que destaca "el problema del cierre de oficinas bancarias".

Desde el sindicato, marcan como significativo que en 2018, el informe de resultados se fechó en marzo y el de 2017 en enero, lo que afirman, se debe "a las impugnaciones y alegaciones que se producen por los procesos electorales y que en ocasiones acaban en los juzgados". En 2018 ha habido 29 procesos menos y una bajada de delegados elegidos en 183.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00