Últimas noticias Hemeroteca

Más psicoterapia y menos medicamentos

Esta es una de las principales reivindicaciones de los usuarios de Salud Mental en la Región de Murcia

Marifé Lozano (Pta. de AEN), Pilar Balanza (Marea Blanca) y Esperanza Parra (Pta. de ECOS) en los estudios de Radio Murcia /

¿Cómo está la situación en salud mental en la Región de Murcia? ¿Qué ha mejorado? ¿Qué se puede hacer? Abordamos estas y otras cuestiones en A Vivir Salud con Maica Sánchez y el Dr. José Martínez de la mano de varias expertas que estarán presentes el próximo día 28 de marzo en la mesa redonda sobre salud mental que organiza la Marea Blanca en el edificio Moneo, en Murcia. Nos acompañan: Pilar Balanza (Marea Blanca y Psicóloga),  Esperanza Parra (Pta. ECOS) y Marifé Lozano (Pta. AEN).

Esperanza Parra, presidenta de la Asociación ECOS, de la que forman parte usuarios de salud mental en la capital de la Región, ha explicado que, entre sus principales reivindicaciones se encuentra conseguir "más psicoterapia y menos sobremedicación" en los tratamientos de salud mental en la Región de Murcia.

La Presidenta de ECOS también apuesta por la supresión, en nuestra Región, de las acciones de contención mecánica, en las que se atan los pies y las manos de los pacientes y que les ocasionan un fuerte trauma que los marca de por vida.

Este año se ha puesto en marcha el Programa de Acción para el impulso y mejora de la Salud Mental en la Región de Murcia 2019-2022, un programa que, en opinión de Marifé Lozano, presidenta de AEN, supone una "buena declaración de intenciones pero no cuenta con un presupuesto muy amplio". Desde la Asociación Murciana de Salud Mental consideran fundamental acercar los servicios a los usuarios.

Una opinión que comparte la psicóloga y miembro de la Marea Blanca, Pilar Balanza, quien demanda una apuesta por la salud mental comunitaria con más personal y más medios. Una apuesta que, en su opinión, no sólo redundaría en el beneficio de los usuarios sino que además podría abaratar el coste de los tratamientos.

El próximo día 28, el edificio Moneo, en Murcia, acogerá a las seis y media de la tarde una mesa redonda sobre la situación de la salud mental en la Región de Murcia, organizado por la Marea Blanca.

Participarán Delia Topham, de la Federación de salud mental de la región de Murcia, Esperanza parra, de la Asociación Primera Persona ECOS, Silvestre Martinez, de AEN, profesionales de la Salud Mental y Amanda martinez de EAPN, Rais Fundación. La mesa estará moderada por la psicóloga clínica, Pilar Balanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?