Política

25 nuevas prestaciones garantizadas en la Cartera de Servicios Sociales

Aprobada la ampliación del catálogo que tiene un presupuesto para su desarrollo de 278 millones

El Gobierno ha presentado de nuevo los acuerdos del consejo en la sala de prensa del Palacio de Navarra. / AGENCIA EFE

Pamplona

Salto cualitativo en el avance del reconocimiento de derechos sociales. El Gobierno de Navarra ha aprobado la Cartera de Servicios Sociales con 25 nuevos servicios y prestaciones garantizadas, una cartera regulada por un decreto foral de 2008 que ahora, diez años después, amplía el catálogo de derechos reconocidos para múltiples sectores como la dependencia, mayores, menores, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.

La nueva cartera, aprobada definitivamente en su sesión de este miércoles, supone un presupuesto para su desarrollo de 278 millones, un 55,2% más que en 2015.

El nuevo decreto, ha explicado el vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra,  incluye 21 nuevos servicios o prestaciones (12 garantizados y 9 no garantizados), reconoce como garantizados 13 que tenían la consideración de no garantizados, se modifican los criterios de acceso en 27 de estos servicios, ajustándolos a las necesidades de las personas usuarias, se modifica la intensidad de atención en alguna de las áreas prestadas en 42 de estos servicios y en 9 de ellos, se reducen los plazos de concesión.

El presupuesto para afrontar las prestaciones garantizadas de la Cartera de Servicios Sociales alcanza los 278 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,2% respecto a los 179,2 millones del presupuesto inicial de 2015.

Los nuevos servicios incluidos, las modificaciones en los requisitos de acceso de algunos servicios y el paso a garantizados de otros refuerzan la atención y amplía los derechos en los ámbitos de la atención primaria, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad mental, la inclusión social, menores y de personas víctimas de violencia contra las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00