Ocio y cultura
Cultura

Jenny Holzer escoge 5 testimonios de víctimas bizkainas de violencia machista para sus proyecciones en el Guggenheim

La muestra incluye esta serie de proyecciones de luz sobre la fachada del museo, de las que se podrá disfrutar todas las noches desde este jueves hasta el 30 de marzo

Erik Sumption (Guggenheim Bilbao)

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 22 de marzo al 9 de septiembre la muestra "Jenny Holzer. Lo indescriptible', la muestra más exhaustiva dedicada a su obra hasta la fecha.

La muestra que el viernes se abrirá al púbolico, será inaugurada este jueves por la tarde, momento en el que comenzará ya a ser visible,porque incluye también una serie de proyecciones de luz sobre la fachada del Museo, de las que se podrá disfrutar todas las noches desde el 21 hasta el 30 de marzo.

 Entre las proyecciones programadas, se incluirán también extractos del libro 'Voces para ver' en el que Kamaraka-Contenidos recopiló doce historias reales de mujeres víctimas de violencia machista para la Diputación de Bizkaia. De los 12 testimonios recogidos en el libro impulsado por la diputación bizkaina, la artista ha escogido cinco, dos de violencia intrafamiliar, otro de una violación y dos de violencia machista de pareja.

Por lo demás, el viernes la muestra se abrirá al público, comisariada por Petra Joos en colaboración con la artista, la muestra resalta la arquitectura de Frank Gehry a través de instalaciones diseñadas ex profeso para estos espacios.

Isabel Urquijo: "Jenny Holzer nos ha puesto en bandeja la visibilización de nuestro trabajo"

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000353733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las obras seleccionadas para esta exposición se incluyen los carteles con los Truismos (Truisms) y los Ensayos incendiarios (Inflammatory Essays), que se presentan con texto en cinco idiomas; placas de bronce fundido; letreros de metal esmaltado que hacen referencia a los comienzos de Holzer en el arte público; así como bancos y sarcófagos de piedra con inscripciones. Como complemento de sus obras tempranas se presentan también dibujos, objetos y recuerdos pertenecientes al archivo de la artista.

Nuevos montajes robotizados, especialmente concebidos para la muestra, dan vida a rótulos electrónicos cuyo texto se muestra de manera continua, en ocasiones iluminando huesos humanos presentes en el espacio expositivo.

La exposición incluirá asimismo un conjunto de obras en papel y esculturas realizadas por artistas que han influido en la práctica de Holzer, como Rosa Bonheur, Paul Klee, Louise Bourgeois, Paul Thek, Charles Burchfield, Kiki Smith, Lee Lozano y Nancy Spero, entre otros.

"Lo indescrible" de Jenny Holzer permanecerá en el Guggenheim del 22 de marzo al 9 de septiembre.

Según ha informado el propio museo, la obra de Holzer ha estado presente en la pinacoteca desde sus inicios a través de la "imponente" Instalación para Bilbao (1997). La pieza -instalada en el Atrio y encargada para la inauguración del edificio- está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento, se complementa con Pareja de Arno (Arno Pair, 2010), una pareja de bancos de piedra con inscripciones donada al Museo por la artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00