Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Europa solicita que se paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana

La Comisión de Peticiones ha aprobado con 17 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones el informe final elaborado por los europarlamentarios que visitaron el espacio en septiembre pasado

Cadena ser

Huelva

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido en el informe final aprobado esta mañana en Bruselas suspender inmediatamente los permisos otorgados al proyecto de gas natural en Doñana hasta que se resuelven las irregularidades detectadas en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (DIA). El informe final elaborado por los europarlamentarios que visitaron el espacio protegido ha sido aprobado con 17 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones.

En ese mismo informe solicitan la retirada provisional de los trabajos gasisticos y que se detengan inmediatamente los pasos en el proyecto de gas para garantizar el respeto de los principios de prevención y precaución de la UE. Además, sugiere que se tomen las medidas legales necesarias para poner fin a todo el Proyecto Marismas, que es como se denomina la iniciativa de almacenar gas en el subsuelo de Doñaña.

Los eurodiputados han expresado su preocupación por la aprobación fragmentada del proyecto de almacén de gas y solicitan una evaluación de impacto ambiental completa que tenga en cuenta los riesgos sísmicos.

El informe que ha sido claro y contendiente en las amenazas de Doñana. En cuanto al agua, solicita a todas las administraciones a seguir trabajando en el cierre de todos los pozos ilegales y a la paralización de la extracción ilegal del agua. Además, pide la apertura de procedimientos de sanción contra los propietarios de estas infraestructuras que no se ajusten a la ley. Matiza el informe que no toda la agricultura es una amenazada para el parque natural, únicamente la que "supone una extracción ilegal e incontrolada del agua".

El informe ha sido saludado por los grupos políticos y colectivos conservacionistas que habían pedido la paralización del proyecto de gas natural y que habían alertando de la irregularidad de la fragmentación del mismo.

Antonio Maíllo, portavoz de Adelante Andalucía, se ha mostrado satisfecho porque el informe incorpora las peticiones claves de su formación y cree necesario que se abra un  debate a partir de ahora en el parlamento y Congreso. Maíllo ha anunciado que presentará al parlamento una iniciativa de blindaje para Doñana.

En la misma línea se ha pronunciado, Marina Albiol, eurodiputada de IU, que participó en la visita de los europarlamentarios a Doñana en septiembre pasado. Albiol cree que el resultado de hoy es fruto de "esa visita y del trabajo de muchos años de colectivos como la plataforma Salvemos Doñana". Avisa de que su grupo estará muy vigilante para que se cumplan "las recomendaciones de la comisión".

También "plena satisfacción" ha mostrado Soledad Cabezón, eurodiputada socialista, que considera que el informe viene  a "avalar" la gestión hecha por el Gobierno andaluz en la conservación de Doñana porque no se cuestiona la biodiversidad y también matiza que no toda la agricultura es perjudicial para el espacio, sólo aquella que se sale de la legalidad. La eurodiputada socialista saluda la paralización del proyecto de Gas Natural.

Los ecologistas están igualmente satisfechos con cómo se ha resuelto el informe que atiende sus reivindicaciones históricas, como ha subrayado Juanjo Carmona, de WWF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00