Tribunales
Extranjeros

Más de 1.000 euros y 4 años de espera: los trámites para conseguir la nacionalidad española

Abogados, tasas, exámenes, apostillas de La Haya... En Aragón se presentan 3.000 solicitudes cada año

GETTY IMAGES

Zaragoza

En Aragón, viven 140.000 personas extranjeras, y se presentan 3.000 solicitudes anuales para conseguir la nacionalidad española, unos trámites que tardan más de 4 años en resolverse. Al tiempo se suma el coste económico: 1.000 euros, como mínimo, aunque eso dependerá del origen del solicitante. Retrasos que se producen pese a la colaboración, en los trámites, de los gestores administrativos.

Sin grandes dispendios, ser español cuesta cerca de 1.000 euros, entre abogados, tasas, exámenes, apostillas de La Haya... Pero las peculiaridades de cada caso pueden incrementar en miles de euros el coste total. Y una vez hecho el desembolso, por el cauce oficial, la espera es de, al menos, tres años, si la documentación se considera correcta, porque cualquier aportación extra aumenta ese plazo.

Los gestores administrativos echan una mano gracias al acuerdo que tienen con el ministerio para revisar la documentación de forma paralela, aunque parece difícil aliviar el monumental atasco de la administración. La responsable de nacionalidades del Colegio de Gestores, Sara Bujeda, explica que "lo se autoriza a los gestores administrativos es revisar toda esa documentación y a ellos les llegue ya el trabajo hecho y dar la nacionalidad, y es la diferencia con la administración electrónica, que se filtra absolutamente todo". Explica que "lo que les colapsa es el retraso que llevan resolviendo expedientes del año 2015 en lugar de 2019".

En el aire, la negociación del gobierno para agilizar los expedientes de 2016 a través de profesionales habilitados por el Ministerio; una cuestión que todavía no está clara. Sería, según los sindicatos una gran noticia, que sin embargo tiene tal trabajo por delante que se quedaría corta.

"En estos momentos, se están resolviendo los expedientes del último trimestre de 2015 y principios de 2016, pero también los de 2017 y los de 2018, que además están solicitando que quieren ser españolas y que se les trate con justicia y dignidad, poniendo todos los medios", detalla Antonio Ranera, responsable del departamento de inmigración de UGT.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Migraciones datan de 2017, cuando en España se concedieron algo más de 25.000 nacionalidades, de las que casi 15.000 provenían de América central y del sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00