Sociedad
Historia

Los 18 puntos de la mujer, según la Falange

El documento, impreso en Valdepeñas en 1940, recogía las normas que debían cumplir las mujeres según el partido de ideología fascista

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

En el primer tercio del siglo XX se llegaron a producir diversos eventos que mejoraron la situación de la mujer y que ésta perdió con la llegada de los partidos fascistas.

Esto ocurrió no sólo en España, también en Italia y Alemania, donde coincidió una circunstancia: mientras que los hombres estaban luchando en el frente, las mujeres tuvieron que ocupar puestos que nunca nadie hubiera soñado, como que llegaran a ser maquinista de tren. Pero, a su vuelta perdieron esas cotas de igualdad y la libertad alcanzada, a lo que hubo que sumar la imposición de una doctrina en la que la mujer quedaba de lado, como señalan Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Así se pone de manifiesto en 'Los 18 puntos de la Mujer' impuestos por la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Un documento que fue impreso en 1940 en Valdepeñas y que recogía normas como "Que el hombre que está en tu vida sea el mejor patriota". Era el punto seis y estaba marcado con una cruz como uno de los destacados y aparecía junto a otros como "No comentes ninguna orden, cúmplela sin vacilar" o "No busques destacar tu personalidad. Ayuda a que sea otro el que sobresalga".

AUDIO | Escucha aquí los comentarios de Esther Almarcha e Isidro Sánchez en "Postales manchegas":

Postales Manchegas: 'Los 18 puntos de la Mujer, según la Falange'

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000110766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00