Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Van Grieken dice que no hay "ningún convenio" de obras para rehabilitar colegios de Móstoles

Desde el Ayuntamiento de Móstoles se adelantó a la FAMPA que estaban cerca de firmar un convenio con la Consejería

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken en su visita al IES Luis Buñuel de Móstoles / Ser Madrid Oeste

Móstoles

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado este miércoles en Móstoles que actualmente no mantienen con el Ayuntamiento "ningún convenio en marcha sobre ninguna obra" de rehabilitación de los colegios públicos, que iban a ser financiadas a cargo del PIR.

Así lo ha dicho durante su visita al IES Luis Buñuel de la localidad, después de que en las últimas semanas la Federación de AMPAS de Móstoles (FAMPA) haya reclamado que se ejecuten "con urgencia" dichas obras, para las cuales el Consistorio les había adelantado que estaban cerca firmar un convenio con la Consejería.

Sin embargo, fuentes de la Consejería ya trasladaron a Efe que actualmente no existe "negociación alguna" sobre ningún tipo convenio para abordar las obras de los colegios y que "el único contacto" entre las partes ha sido "la petición por parte del Ayuntamiento del modelo de convenio para poder estudiarlo".

Este hecho ha motivado la "indignación" de la mayoría de las AMPAS, quienes acusan a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), de utilizarles "con fines electoralistas", ya que, como añaden fuentes de la Consejería, desde el Ayuntamiento no han entregado "nada de lo necesario para empezar a negociar".

"Los edificios son de titularidad municipal y, por lo tanto, le corresponde en este caso al Gobierno local todo lo que tiene que ver con la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza, son cuestiones que esas familias tienen que reclamarle al Ayuntamiento, eso es lo importante", ha insistido Van Grieken tras su visita.

En este sentido, el consejero ha recordado que es cierto que, en ocasiones, la necesidad de los centros va más allá del mantenimiento por lo que, a veces, es difícil saber "dónde está la frontera", ya que "hay obras que acaban siendo de carácter estructural pero que provienen de un defecto de conservación".

"De cualquier forma, habría que acometer con un diálogo entre Ayuntamiento y Comunidad, porque nuestra intención es que Móstoles tenga los mejores centros educativos posibles", ha añadido, reiterando que esto "requiere de la colaboración real y leal entre ambas administraciones", algo que "a día de hoy no se da en referencia a reformas estructurales en los centros".

Desde la FAMPA consideran que el Ayuntamiento "ha tenido tiempo suficiente en estos cuatro años para poner en marcha todas las fases de las obras de rehabilitación", pero que, a día de hoy, únicamente se ha completado "un tercio de la primera fase" de las obras -de las tres fases que se debían haber completado-.

"Llevan meses dándonos largas", añaden, indicando que, de los 4,2 millones que se iban a destinar a los colegios en tres fases, tan solo se ha licitado la primera fase, por 800.000 euros, y que ni siquiera esa primera fase, que iba a servir para reparar 26 colegios, ha sido concluida -se ha actuado sobre ocho colegios-.

Por este motivo, reclamaban que se agrupasen todas las obras pendientes en una única partida que pudiera ejecutarse antes de final de año, teniendo en cuenta que los 4,2 millones de euros del PIR que iban a ser destinados a los centros escolares caducan a finales de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00